Viernes, 14 de diciembre, 2018 | 1:17 am

Lluvias ‘Isaac’ mantuvieron en alerta familias a orillas de ríos

Preocupación. Moradores de Las Lilas, Los Tres Brazos, se sienten amenazados por cañada. Daños. En La Puya denunciaron innundación escuela Juan Bosch.

En el sector de La Ciénaga vecinos  mantenían los ajuares levantados por la cercanía de las aguas del río a solo centímetros de las casas.  ELIESER TAPIA.
En el sector de La Ciénaga vecinos mantenían los ajuares levantados por la cercanía de las aguas del río a solo centímetros de las casas. ELIESER TAPIA.


SANTO DOMINGO.-Atemorizados, y en algunos casos con ajuares levantados sobre mesas y bloques, se mantenían ayer familias de distintos barrios de la capital ubicados a la orilla de los ríos Isabela y Ozama, y próximo a cañadas, ante las amenazas de inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias generadas por la tormenta Isacc.

Aunque tranquila, la gente estaba alerta y tomaba previsión para evitar que sus trastes fueran arrastrados por las aguas, al tiempo de retirar basura de puntos críticos para mitigar la propagación de plagas que afectan a la salud.

Otros aprovechaban la ocasión para tomar ron y compartir con naturalidad, en casas y colmados, al margen de las advertencias del Centro de Operaciones de Emergencias, (COE), que reportó 11 viviendas afectadas, 55 desplazados por los aguaceros provocados por los remanentes de “Isaac”, diez localidades incomunicadas y mantiene 17 provincias en alerta.

Pronóstico Onamet

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, permanecía la incidencia sobre el país de una activa onda tropical, remanente de lo que fue la tormenta Isaac, que se localizaba al suroeste del territorio en aguas del mar Caribe.

Moradores de la Ciénega sacan basura arrastrada por el río.

Moradores de la Ciénega sacan basura arrastrada por el río.

“Por estas razones continuaron los aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hacia las localidades de las regiones Noreste, Este, Sureste, Suroeste, así como la cordillera Central y zona fronteriza”, informó la Onamet. Para hoy permanecerá la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, producto de los remanentes dejados por “Isaac”.

Operativos

El director de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, Alexander García, inspeccionaba ayer de forma simultánea las áreas vulnerables de la zona, como Los Guandules, La Ciénaga y Las Cañitas alertando a las personas para que salieran de la ribera del río en caso de que las lluvias arreciaran y se vieran en situación de peligro.

García dijo que hasta el mediodía de ayer todo se mantenía normal.

El recorrido abarcó las comunidades de La Zurza, Las Cañitas y Los Girasoles, entre otros barrios a los que llega a través de unos 300 voluntarios.

José Fernández, encargado de la estación de la Defensa Civil del ensanche Luperón, reportó igual situación, aunque precisó que en la cañada Eloísa, de Las Cañitas, hubo un pequeño deslizamiento, sin mayores inconvenientes.

La Alcaldía del Distrito Nacional dispuso de una brigada de más de mil 500 hombres y 10 camiones de succión de aguas residuales para trabajar en zonas inundadas.

Panorama

—1— Intervenciones
ADN succionó aguas en la Urbanización Fernández, Los Platanitos y Manganagua, etc.
—2— Desagües
Obras Públicas trabajó en las 32 provincias en desagües de calles.
—3— Control
En la tarde de ayer informaron que todo se mantenía bajo control y sin daños significativos.