Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 7:36 pm

Lluvias en el sur de Colombia obligan a evacuar a más de 30.000 personas

Al menos 54.000 personas han resultado afectadas en Colombia por las lluvias.
Al menos 54.000 personas han resultado afectadas en Colombia por las lluvias.


Bogotá.- La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU informó hoy que más de 30.000 personas fueron evacuadas en el selvático departamento de Putumayo como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al sur del país.

“El Comité Departamental para la Gestión de Riesgo y Desastres (CDGRD) activó el Sistema de Alertas Tempranas facilitando la evacuación a sitios seguros de más de 30.000 personas que estaban en riesgo y así evitar pérdidas humanas”, indicó la OCHA en un comunicado.

Las intensas lluvias que cayeron los pasados 11 y 12 agosto en el Putumayo tuvieron impacto en los municipios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán debido al incremento de nivel de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como las quebradas Taruca y Taruquita.

Por lo anterior, precisó el organismo internacional, “hubo afectaciones en 12 barrios y ocho aldeas de Mocoa” y se presenta un saldo de cuatro personas lesionadas, 169 familias afectadas y 14 viviendas destruidas”.

También se reportaron daños en puentes peatonales y vehiculares, vías de acceso, dos acueductos, una torre de energía y tres instituciones educativas.

Al menos 54.000 personas han resultado afectadas en Colombia por las lluvias que desde hace semanas azotan 20 municipios de seis departamentos, entre ellos Putumayo, informó hoy el presidente Iván Duque.

El año pasado la capital de Putumayo, Mocoa, vivió la peor tragedia natural de su historia por una avalancha que dejó 335 muertos y 400 heridos.

En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes. Viviendas, escuelas, puentes y vehículos fueron arrasados y 22.310 personas quedaron damnificadas.