Lluvias disminuirán hoy tras dañar Puerto Plata

Lluvias disminuirán hoy tras dañar Puerto Plata

Lluvias disminuirán hoy tras dañar Puerto Plata

Gonzalo Castillo recorrió el fin de semana algunas zonas afectadas de Puerto Plata.

Santo Domingo.-La provincia de Puerto Plata ha vuelto a mostrar su vulnerabilidad ante las inclemencias del tiempo, al registrarse dos personas desaparecidas, 1,625 desplazadas de sus hogares e infraestructuras afectadas por las lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que producto de las aguas hay 354 viviendas afectadas, 27 comunidades incomunicadas y 1,770 personas fueron desplazadas. De estas quedan en esa situación 40; y 8 viviendas destruidas.

Asimismo, informó que hoy habrá una disminución de las lluvias debido a la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad y que se podrían generar chubascos en las regiones Noreste, Sureste, Norte y la cordillera Central.

El COE disminuyó los niveles de alerta como resultado de la mejoría de las condiciones climatológicas y mantiene en alerta verde a las provincias de María Trinidad Sánchez, Espaillat, Valverde, Montecristi y Duarte. Puerto Plata está en alerta amarilla, por condiciones hidrológicas.

En tanto que las restricciones para la costa del Atlántico para el uso de playas y deportes acuáticos fue levantada por los organismos de socorro; las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas podrán salir de los puertos y navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. En la bahía de Samaná pueden realizarse actividades acuáticas.

Recomendaciones

Aunque se han descontinuado algunas alertas, los organismos de socorro hacen un llamado a las personas a que deben abstenerse a cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Debido a la operación de la presa de Tavera, en el rio Yaque del Norte se prohíbe el uso de balnearios y el lavado de vehículos de cualquier tipo aguas abajo de la represa.

Las autoridades pidieron a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, así como los otros organismos ante la ocurrencia de más aguaceros.

Inclemencias del tiempo

Los organismos de socorro informaron ayer que ocho viviendas fueron destruidas y unas 40 personas continuaban en casas de familiares y amigos, producto de las lluvias del pasado fin de semana.

Mientras que siete puentes fueron impactados por el clima y cuatro provincias se mantienen en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por deslizamientos de tierra.

Las provincias que están en alerta verde son Valverde Santiago Montecristi; María Trinidad Sánchez y Espaillat.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial, estableció un puesto de comando con 80 militares y 170 brigadistas de la Unidad de Mantenimiento Vial de calles y carreteras para actuar en dichas zonas.



Noticias Relacionadas