Llega al país primer barco autónomo que usa energía solar y hidrógeno para propulsarse

La expedición Race for Water recorrerá el mundo para llevar a cabo estudios científicos que apoyen la preservación de los océanos y promuevan soluciones para combatir la contaminación por desechos plásticos.

La fundación busca crear nuevas fuentes de ingresos para las personas más afectadas por la contaminación, dando un valor económico a estos residuos.
La fundación busca crear nuevas fuentes de ingresos para las personas más afectadas por la contaminación, dando un valor económico a estos residuos.


Santo Domingo.- Los océanos se han convertido en un gran vertedero al que, cada año, se arrojan tantos desechos plásticos como el equivalente según Greenpeace, a un camión de basura por minuto.

Como consecuencia de una mala gestión de los residuos, unos 8 millones de toneladas de plásticos forman entre el 60 y 80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm).

Race for Water el primer barco con independencia energética 365 días al año gracias a la energía solar y al hidrógeno como forma de propulsión, llegará a Santo Domingo el próximo 20 de agosto como parte de una expedición de cinco años y veinte paradas, para llevar a cabo estudios científicos que apoyen la preservación de los océanos y promuevan soluciones para combatir la contaminación por desechos plásticos.

“Nuestra ambición es apoyar a la comunidad científica para comprender mejor los impactos de la contaminación plástica y encontrar soluciones adaptadas”, Marco Simeoni, presidente de la Fundación Race for Water.

El barco, de ingeniería suiza, y que utiliza energía limpia y renovable en todo momento para su propulsión y vida a bordo,  inició su periplo en abril al sur de Bretaña, en Francia, y ha tenido una primera escala en Bermudas antes de llegar al país.

“Queremos estudiar  la contaminación plástica, la caracterización micro plástica, los efectos eco toxicológicos de los desechos marinos y sus impactos en los distintos ecosistemas”, señaló Simeoni quien lidera el equipo internacional de alrededor de 15 personas del barco.

Según  Race for Water se trata de implementar soluciones que den a los plásticos al final de su vida útil un valor y, por lo tanto, prevenir los daños en el medio ambiente utilizando un enfoque innovador mediante la economía circular y el emprendimiento social.

En ese sentido, la fundación busca crear nuevas fuentes de ingresos para las personas más afectadas por la contaminación, dando un valor económico a estos residuos.

El buque, que estará en el puerto de Sans Souci hasta el 10 de septiembre, traído gracias al apoyo de la embajada de Suiza y la Cámara Domínico Suiza de Comercio y Turismo (CCTDDS) servirá como una plataforma educativa, un laboratorio itinerante y una demostración de trabajo de innovaciones de tecnología limpia.

“Hay que sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones, al público en general y a las generaciones más jóvenes, de que esta tecnología innovadora es un ejemplo de que existen soluciones sostenibles para la conservación de los océanos”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS quien subrayó que el equipo de Race for Water formará parte de los ponentes principales de THINK INNOVATION 2017.

El presidente de la Fundación Race for Water  será uno de los oradores el próximo 24 de agosto, de THINK INNOVATION, el evento que promueve la embajada de Suiza y la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) para crear un espacio de reflexión sobre el uso de nuevas tecnologías en la era digital y en el que, en esta edición, expertos internacionales y nacionales abordarán el futuro de los residuos orgánicos.

Organización sin fines de lucro dedicada a la preservación del océano, con la misión de detener el vertido de residuos plásticos en las vías fluviales, desarrollando  y creando nuevos modelos sociales y económicos que dan valor a este tipo de desechos inorgánico al final de su vida útil, para promover soluciones innovadoras capaces de transformar los desechos en fuentes energéticas y acelerar la transición a la energía limpia.

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El barco, de ingeniería suiza, y que utiliza energía limpia y renovable en todo momento para su propulsión y vida a bordo.

 

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