Martes, 18 de septiembre, 2018 | 7:36 am

Líder Morena reúne a sus diputados

Andrés Manuel López Obrador .
Andrés Manuel López Obrador .


CIUDAD DE MÉXICO.-Adelanto. El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer las primeras reformas que llevará al Legislativo para lograr la llamada “cuarta transformación” del país, que incluyen la eliminación del fuero presidencial y la revocación de la reforma educativa.

Tras reunirse con legisladores electos de su coalición, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estableció 12 “posibles reformas al marco legal”, que se impulsarán desde el Ejecutivo a partir de que asuma la Presidencia el primero de diciembre.

En rueda de prensa, López Obrador anunció una serie de leyes que, en esencia, cumplen muchas de las promesas que fue anunciando durante la campaña electoral.

Entre los puntos más importantes resalta la revocación de la “mal llamada” reforma educativa, impulsada en el llamado Pacto por México entre los principales partidos del país durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También promoverá una ley reglamentaria para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente, y además indicó que ha anunciado a los legisladores electos un proyecto de reforma para terminar con los fueros y privilegios.

Asimismo, López Obrador adelantó que modificará el artículo 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales.

Cuando gobierne

— Más universidades
El presidente promoverá la creación de 100 nuevas universidades públicas; y revisará el aumento del salario mínimo, evaluando si se puede colocar al doble al menos en la zona fronteriza del norte de México.