Ley de tránsito está en el limbo

Ley de tránsito está en el limbo

Ley de tránsito está en el limbo

Se requiere la elaboración de reglamentación para su aplicación.

Santo Domingo.-Tras su entrada en vigencia 48 horas después de su promulgación en febrero pasado, la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial permanece en un limbo, ya que el organismo encargado de su aplicación no ha sido conformado.

A pesar de que el presidente Danilo Medina indicó en su última rendición de cuentas que es prioridad de su gestión dotar al país de un sistema de transporte moderno y seguro, aun no ha designado al director ejecutivo del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), organismo rector del transporte, el cual eliminará alrededor de ocho instituciones vinculadas al sector.

La elaboración de los reglamentos para aplicar la ley estará a cargo del consejo directivo del Intrant y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), aun sin conformar.

El retraso en la conformación de estas instituciones provoca que las restricciones y sanciones de la Ley 63-17 no puedan ser aplicadas por los organismos encargados de regular el tránsito, los que deben esperar que los reglamentos estén debidamente preparados.

El diputado Tobías Crespo, proponente de la legislación, aseguró que todas las restricciones, sanciones y multas entraron en funcionamiento, lo que queda pendiente es la reforma institucional, debido a que no se ha designado el director ejecutivo del Intrant.