Ley de partidos, consenso y la búsqueda del bien común

Ley de partidos, consenso y la búsqueda del bien común

Ley de partidos, consenso y la búsqueda del bien común

El presidente Danilo Medina ha dado un paso importante para que la ley de partidos políticos se abra camino y salga del atasco en el que lo tenía la propuesta de primarias abiertas obligatorias organizadas por la Junta Central Electoral.

El mandatario planteó que se apruebe una ley de consenso, para que el país sea, finalmente, dotado de una legislación que regule los partidos políticos y su democracia interna.

Lo de primarias abiertas obligatorias, organizadas por la Junta Central Electoral, había traído un concierto de oposición, que incluía a la mayoría de los principales actores políticos del país y amenazaba con arrastrar a la división a los dos principales partidos.

El presidente Medina, hay que reconocerlo, ha sido coherente en su defensa con ese planteamiento, por lo que habla bien de él que diera un paso al lado para que no fuera eso lo que impidiera la aprobación de la citada legislatura.

Ahora bien, aunque el proyecto busca regular el accionar de los partidos políticos, no quiere decir que sea un asunto exclusivo de ellos o sus dirigentes.

La voz de la sociedad también tiene que ser escuchada y ser parte de ese consenso, pues no se trata de que los partidos se pongan de acuerdo para hacer lo que les plazca.

El consenso es para el bien común.



Noticias Relacionadas