Ley de Lavado de Activos y CPP  chocan respecto manejo bienes

 Ley de Lavado de Activos y CPP  chocan respecto manejo bienes

 Ley de Lavado de Activos y CPP  chocan respecto manejo bienes

Santo Domingo.-La competencia entre la Ley de Lavado de Activos, la 72-02,  y el Código Procesal Penal, la 76-02, provoca una disputa en el manejo de las propiedades intervenidas a personas vinculadas al narcotráfico y otros crímenes, situación por la que  se han producido denuncias de funcionarios sobre la situación en que están muchos bienes, quienes advierten sobre el desorden que existe con estos porque son usufructuados por generales, coroneles y políticos.

 Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas; Marino Vinicio Castillo, asesor presidencial de lucha contra el narcotráfico, y Laureano Guerrero coinciden en la necesidad de solucionar el problema, pero insisten en que nadie tiene control de esas propiedades, en vista de que “están dispersas y nadie tiene un inventario real de las mismas”.

“Todo el mundo tiene propiedades incautadas, contrario a lo previsto por la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos. Lo cierto es que es un desorden lo que hay con esto”, afirmó Guerrero, director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y  Decomisados (OCABID).

Muchos bienes están bajo control del Ministerio Público, el que invoca el mandato expreso del Código Procesal Penal respecto de los cuerpos de delito, mientras la Ley 72-02, en su artículo 10, prevé que deben pasar bajo inventario a manos de la OCABID;  Guerrero aclara que los fiscales no violan tal disposición.

“Los bienes, fondos e instrumentos incautados o inmovilizados en manos de un sujeto obligado serán transferidos por la autoridad competente a la OCABID bajo inventario certificado, dentro de los 30 días posteriores a la incautación”, dice de manera expresa la Ley 72-02.

 Ninguna autoridad del sector represivo ha estado disponible para responder las imputaciones hechas por la presidenta del CND, mientras el director de la OCABID afirma que “a esta oficina llega solo el 6 por ciento de las propiedades ocupadas, pero tenemos mucho tiempo que no entra un vehículo, porque se quedan en el camino”.

 “Nadie tiene control sobre esos bienes, un gran desorden es  lo que hay con ellos. La palabra desorden le queda pequeña a la denuncia hecha por la doctora Mabel Féliz, porque tienen bienes la DNCD, el Ministerio Público y hasta la Suprema Corte de Justicia”, dijo Guerrero a EL DÍA.

Declaró que “nadie sabe lo que ocurre con esas propiedades”, sobre todo las  asignadas a particulares, entre ellos  altos oficiales, quienes los devuelven -en el caso de los vehículos- en total estado de deterioro.

   Esos bienes son asignados de manera antojadiza, reveló hace poco la presidenta del CND.

Exfiscal cuestiona asignación de bienes

El exfiscal adjunto  Cándido Simón Polanco afirmó que  asignar los bienes retenidos de presuntos narcotraficantes a particulares lo que hace es desacreditar al sistema investigativo, mucho más cuando la iniciativa es patrocinada por el Ministerio Público.

 Eso evidencia, dijo, que hay contubernio para que militares y policías de alto rango los usufructúen.

Recordó que las personas que tienen esos bienes pueden ser procesadas, como ocurrió con un grupo de oficiales   de la Policía que ocuparon puestos importantes durante la gestión del mayor general (r)  Jaime Marte Martínez. Indica que corresponde al Procurador actuar en este caso, porque “se puede decir que estamos frente a un caso de distracción”.



Etiquetas