Leonel propone crear consenso global  enfrentar especulación

Leonel propone crear consenso global  enfrentar especulación

Leonel propone crear consenso global  enfrentar especulación

Santo Domingo.-Ante la seria amenaza que representa para la estabilidad económica y  la gobernabilidad democrática la especulación financiera  de los alimentos y el petróleo, el presidente Leonel Fernández propuso anoche “construir un nuevo consenso global que garantice la estabilidad de precios”.

El Mandatario dominicano hizo la propuesta al dictar la conferencia “Especulación financiera, alimentos y petróleo en los mercados de futuro: Por un nuevo consenso internacional de estabilidad de precios”, en la cual planteó también los mecanismos de regulación que se aplicarían.

“Dentro del nuevo consenso para la estabilidad global de los precios de commodities se procederá, de igual manera, dentro de los mecanismos de regulación, a establecer, primero, límites a las transacciones de inversionistas institucionales, esto es, de agentes financieros extraños al mercado; segundo, fijar un margen mayor a las primas que estos últimos deben pagar por la suscripción de contratos a futuro de productos básicos; tercero, limitar el volumen de transacciones de estos agentes; y cuarto, prohibir la especulación financiera en relación con los alimentos en los mercados de futuro”, expresó Fernández.

 Propuso también el diseño y puesta en ejecución de un nuevo orden financiero global, “que sea más justo, más equitativo, más incluyente y más solidario”.

 Justificación

Leonel Fernández manifestó que esas medidas se necesitan con urgencia  debido a la erosión  “de la legitimidad y credibilidad de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, el derecho a la alimentación y al desarrollo”.

Dijo que el consenso garantiza la gobernabilidad.

“En definitiva, ese consenso global, como todo un nuevo orden financiero mundial, tiene que ser elaborado dentro del marco del sistema de  Naciones Unidas, que es al que pertenecen todas las naciones, ricas y pobres, que comparten un mismo destino sobre la faz de la Tierra”,  señaló el Jefe del Estado.   

Países en desarrollo son más impactados

El presidente Leonel Fernández expresó que el daño y el impacto que genera la especulación en las economías de los países, “sean ricas o pobres, es inmenso, incalculable”.

No obstante, expresó que los países en desarrollo son los que sufren las peores consecuencias, debido a que cuentan con el 98% de las personas que padecen hambre en el mundo.

“Como resultado de sus operaciones, las economías de las naciones se ven afectadas con déficit fiscales, presiones inflacionarias, pérdida de empleos, déficit de cuentas corrientes y de balanza de pagos, alza de tasas de interés y devaluación de sus monedas”, dijo.

Fernández indicó que eso genera sufrimiento  para los ciudadanos.



Etiquetas