Martes, 18 de septiembre, 2018 | 6:22 pm

Leonel: “hoy inicio un recorrido por todo el país.. hasta volver a subir las escalinatas del Palacio”

Los miembros de la prensa tuvieron dificultades para poder ingresar al Palacio de los Deportes, que desde tempranas horas de la mañana estaba abarrotado.

Leonel Fernández durante su discurso. Foto: José De León.
Leonel Fernández durante su discurso. Foto: José De León.


Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández anunció hoy que iniciará un recorrido por todo el país para escuchar al pueblo,  “y a partir de ahí iniciar una jornada indetenible para volver a subir las escalinatas del Palacio Nacional.

El exmandatario habló en estos términos durante su discurso en el acto de entrega de más de un millón de firmas de simpatizantes en el Palacio de los Deportes.

“Este ha sido un acto majestuoso y desde hoy inicio un recorrido por los 158 municipios, donde visitaremos los hogares humildes del país para escuchar al pueblo, para aprender de ellos y a partir de ahí iniciar una jornada indetenible para volver a subir las escalinatas del Palacio Nacional”, sostuvo Fernández.

Agregó que el número de firmas registradas alcanzaron un millón 225 mil, “y seguimos contando. Ya constituimos una fuerza superior a la principal oposición de República Dominicana”.

“La Constitución es sagrada” 

El exjefe de Estado dijo que la Constitución es “sagrada y hay que respetarla”porque es la garantía del ejercicio de los derechos humanos, pero también el limite al ejercicio del poder político en cualquier lugar del mundo” .

Ley de Partidos

Al referirse a la Ley de Partidos, señaló que la Constitución es la regla del juego del sistema democrático, y que las reglas deben respetarse, citando a modo de ejemplo un juego de béisbol donde un jugador que batea un hit, no corre desde el home a tercera, porque sería un desastre.

Lo mismo citó en el caso de la vialidad, indicando que cuando se transita en un vehículo y el semáforo está en rojo “usted tiene que detenerse, porque si no se detiene puede provocar un accidente, un caos y una anarquía”.

Al referirse al punto de las primarias abiertas y simultáneas, dijo que no se oponía porque pensaba que podía ser perjudicial para los otros,  sino porque entendía que hay que considerar la primacía de la Constitución dominicana.

“Por tanto para mí, la polémica del debate concluyó ahí… hemos ganado cuando son cerradas y cuando son abiertas y lo mismo nos da desde el punto de vista de la competencia electoral, que sean abiertas o cerradas, ganaremos como quiera”, afirmó.

Busca la unidad del PLD

En lo referente al Partido de la Liberación Dominicana, el expresidente afirmó que busca la unidad del PLD para llevarlo nuevamente al poder en el 2020 y que con ello “no hay marcha atrás”.

Refiriéndose a la responsabilidad que el PLD tiene frente al país, expresó que el partido “debe seguir siendo garante del progreso en democracia”.

Sostuvo que solo bajo el marco de la democracia y respeto a la Constitución y las instituciones se lograra la modernización y avance del país, e hizo referencia a los peligros que acarrearía a la nación y al sistema democrático el no respetar la Constitución y las leyes.

Fernández resaltó los avances en la educación, incluyendo las realizadas por la actual gestión que encabeza el presidente Danilo Medina, como la tanda extendida y las estancias infantiles, reconociendo la expansión del turismo, zonas francas, avances en la salud, citando como ejemplo la erradicación de la malaria y otras enfermedades, así como el reforzamiento y expansión del Sistema 9.1.1, así como el desarrollo del sector agropecuario.