Domingo, 9 de diciembre, 2018 | 9:14 pm

Leonel Fernández presenta a Consejo Permanente OEA informe final sobre elecciones en México

leonel


WASHINGTON.- El expresidente Leonel Fernández, en su calidad de Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE) que acompañó las elecciones federales y locales celebradas en México el primero  de julio de este año, presentó hoy ante el Consejo Permanente el informe final de los comicios.
Junto al informe, la Misión hizo una serie de recomendaciones enfocadas en temas de participación, comunicación y financiamiento político, violencia electoral, voto en el extranjero y la justicia electoral.
En su exposicion, Fernández resaltó que en materia de paridad e igualdad de género “México ha definido un marco jurídico robusto, cuya ejecución ha sido eficazmente acompañada por la acción de las distintas instituciones electorales”.
Asimismo, el Jefe de Misión destacó la alta representación de mujeres en el Congreso, una de las mayores en la región.
Con respecto al desarrollo de los comicios, el informe cita que “el día de la elección transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los estados, donde las autoridades federales y locales contribuyeron a garantizar un ambiente de normalidad”.
Sin embargo, anota que en algunos Estados persistió la violencia electoral.
Además, el informe incluye una serie de recomendaciones entre las cuales resalta reforzar los mecanismos de protección para los distintos actores políticos y representantes de la sociedad civil en período electoral y la necesidad de desarrollar una normativa a nivel federal sobre la violencia política por razones de género “que permita abordar la problemática desde una perspectiva integral para asegurar su prevención, atención, sanción y erradicación”.
Al término de la presentación del expresidente Fernández, el Representante Permanente de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, agradeció el informe y extendió un reconocimiento al trabajo que realiza la Secretaría General de la OEA en materia de promoción y defensa de la democracia.
Por su lado, la  Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, Janine M. Otálora Malassis, explicó que para el TEPJF “este es un momento propicio para ir trazando las conclusiones sobre el desarrollo del proceso electoral 2018, en donde tenemos que analizar las normas, actuación y el comportamiento de los actores políticos y nuestras decisiones en el ámbito de la justicia electoral”.