Leonel Fernández: “La unidad es el destino del PLD”

Danilo Medina y Leonel Fernández en la reunión del lunes del Comité Político.

SANTO DOMINGO.-Las imágenes mostraron a un presidente Danilo Medina sonriente en el pequeño agasajo que se hizo en la reunión del lunes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con motivo del 59 cumpleaños de uno de los miembros del organismo, Radhamés Camacho Cuevas, quien, además, preside la Cámara de Diputados.

Una lectura simple a ese acto protocolar daría la sensación de que la reunión se llevó a cabo en medio del sosiego, incluidos “con bombos y platillos”.

Carlos Pared Pérez

Esto resultaba aun más verosímil luego de los detalles que ofreció Reinaldo Pared Pérez, en su condición de vocero y secretario general de la agrupación política fundada por el profesor Juan Bosch el 15 de diciembre del 1973.

El también presidente del Senado informó a la prensa que el Comité Político ratificó el pedido del PLD de que sea ampliado el plazo de 75 días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos decidan el tipo de modalidad de primarias que utilizarán.

También dijo que se discutió el proyecto de reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sometido por el órgano electoral a la consideración de esas organizaciones.

“tuis” de la discordia

Sin embargo, previo hubo una prolongada discusión que matizó la reunión, y fue cuando Julio César Valentín desempolvó una vieja carta que habría depositado en procura de que Franklin Almeyda Rancier se disculpara de unos “tuis” que colocó el pasado 18 de abril, en los que aludió que sus perros escuchaban más que una parte de los senadores de su partido que se abocaban a aprobar la Ley de Partidos con primarias abiertas.

En vista de que el contenido de la carta no figuraba en la agenda, Almeyda Rancier dijo que no debía conocerse, porque no se le había entregado previamente para defenderse adecuadamente. En igual sentido se pronunció Leonel Fernández, presidente del PLD.

Francisco Javier García

Aunque se había hablado de la existencia de esa misiva, suscrita por 12 senadores peledeístas, se determinó que en ningún momento fue depositada por ante la secretaría general de la agrupación política.

La cuestión no quedó ahí, porque Francisco Javier García y Carlos Pared Pérez fueron enfáticos en que había que discutir el tema, debido a que se trataba de una situación que lo ameritaba. Argumentaron que debía hacerse en presencia del exrector de la UASD.

Los ánimos parecerían caldearse más de lo previsto en el momento en que el autor de los “tuits” decidió abandonar la sala de reuniones de la Casa Presidencial de los peledeístas. Antes, alegó que se retiraba para que sus compañeros abordaran el tema libremente.

La discusión continuó hasta caer a un punto histórico anecdótico, en el que entraron en escenario Leonel Fernández y Euclides Gutiérrez Félix, refiriendo en el debate a una situación generada hace décadas entre dos personajes ligados al Derecho y la política dominicana.

Evocaron que, al igual que en el debate que protagonizaban, uno había hecho alusión pública de que era un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos.

Cerraron con unas ideas cuya interpretación debe flotar todavía en los cerebros de algunos de los presentes, a menos que no recurran a la lectura de los semiólogos y teóricos de la comunicación, entre ellos estructuralistas, Umberto Eco, Levi Straus, Ferndinand de Saussure, Robert Merton y Paul Lazarsfeld.

La unidad

Según varios de los presentes, entre el liderazgo del PLD, Danilo y Leonel, no se observó animadversión durante todo el transcurso de la reunión del Comité Político.

Fernández concluyó con una frase optimista: “La unidad es el destino del PLD”.

¿Y la carta, pa’ cuándo?

La misma quedó, como en los diálogos inconclusos de Platón: para una próxima oportunidad.

Los twits de la discordia

“Parece que mis perros entienden

más su papel que una buena parte

de los senadores”.

FRANKLIN ALMEYDA

“Cuánto les molestó a esos senadores,

creyeron que los comparaban con mis perros.

De ninguna manera, mis perros son comprensivos y cariñosos”.