Leonel Fernández afirma en algún momento informarán juristas escogidos para tratar tema primarias

pld


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández,   confirmó que se trabaja para la escogencia de los expertos en Derecho Constitucional quienes externarán su opinión si se ajusta o no a la Constitución de la República la celebración de primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral.

“Estamos avanzando en esa dirección, de manera que en algún momento podremos dar la noticia de que ya hemos seleccionado los cinco juristas. Cuatro a nivel nacional y uno internacional para interpretar si realmente es constitucional o no el hecho de tener elecciones primarias simultaneas de los partidos políticos con la utilización del padrón de electores de la Junta Central Electoral”, respondió el ex Presidente de la República tras ser cuestionado sobre el tema a la salida del acto de puesta en circulación del libro ‘La Rapsodia del Crimen, Trujillo versus Castillo Armas’  del poeta Tony Raful, realizado en la Biblioteca Nacional..

 Agregó que se hace el esfuerzo para tener ese tema listo para la venidera reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

 Los debates sobre el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas han pausado tanto en el Comité Político del PLD como en la Comisión Bicameral en espera de la opinión de expertos constitucionalistas sobre la celebración de las primarias en los partidos políticos.

 En su reunión del pasado octubre  el Comité Político del PLD decidido consultar un equipo de juristas para analizar, si la aprobación por parte del Congreso de las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral es o no violatoria de la Constitución de la República.

 Ese organismo informó que los abogados consultados no pasarán de cinco y se delegó en, el Presidente de la República, Danilo Medina, el  Presidente del PLD, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, secretario general hacer los contactos con los abogados y consultarles.

Publicidad
Publicidad