Leonel Fernández advierte crisis financiera en los próximos años

Expresidente Leonel Fernández. Foto: Nicolás Monegro.

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández vaticinó una crisis económica  que estaría provocada por la política de nacionalización de las empresas del presidente Donald Trump.

Fernández sostuvo que lo que está ocurriendo con los Estados Unidos es para preocuparse con mira al futuro debido a que la política del presidente Donald Trump es de retorno al nacionalismo económico donde las empresas de ese país en vez de participar en la facilitación  del proceso de producción industrial vuelvan a ese país, lo que implica una ruptura con el carácter estructural del fenómeno de la globalización donde ya no existe la producción off shore y al mismo tiempo es una política de reducción de impuestos supuestamente para estimular la inversión y el crecimiento.

“Lo que se está incubando en la actualidad es una situación  de una gran complejidad y de una futura crisis que los partidos políticos deben reflexionar y los líderes políticos deben saber que hay amenazas muy serias y desafíos en los próximos años, por lo que los países latinoamericanos deben tener una mayor integración, mayor cooperación y buscar solución para los pueblos”, dijo el exmandatario.

Enfatizó que hoy se sabe que no es cierto que un recorte de impuesto estimule la inversión, el crecimiento y el bienestar social, ya que está demostrado históricamente que no es así.

“Cuando se disminuye impuestos y se incrementa el gasto militar y vuelve a una política de desregularización financiera  yo le digo póngale la fecha porque la crisis viene”, advirtió.

El exmandatario señaló que es una burbuja en la que se está viviendo en estos momentos, de creer que la economía está estable y que hay pleno empleo, y puntualizó  que luego de la crisis financiera de 2008 que se establecieron mecanismos financieros de regular eso, hoy día el sector financiero es el hegemónico de la economía mundial con activos financieros equivalentes a 700 trillones de dólares y los activos financieros son  diez veces el producto bruto del planeta, por lo que si se presenta otra crisis los gobiernos no tienen con qué rescatar los bancos ni los bancos podrán invertir en el sector productivo para superar la crisis.

Fernández participó como conferencista en el evento  “Foros Regionales Anuales 2018 del Parlamento Centroamericano”, donde dictó la conferencia  “Los partidos políticos como interlocutores de la sociedad”.