Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 1:51 pm

Legisladores no favorecen postura de Finjus de objetar JCE organice primarias de partidos

Partidos quieren que la JCE organice   primarias.
Partidos quieren que la JCE organice primarias.


SANTO DOMINGO.-Legisladores de la oposición y oficialistas rechazan la posición de la Finjus que objeta que la JCE organice las primarias de los partidos políticos, ya que para estos es la única garantía de tener un árbitro imparcial en los procesos internos para la escogencia de candidatos internos.

Con esta acción la propuesta del PRM a la ley de partidos políticos encuentra respaldo de todas las bancadas en el Congreso.

Víctor D’ Aza dijo respetar los planteamientos de la Finjus, pero en este caso no los comparte, ya que si la JCE está facultada para realizar las elecciones del país, con más razón está capacitada para organizar las de las entidades que se acojan a las primarias en su proceso.

“Yo no le veo ninguna complicación. Los dominicanos somos expertos en complicar las cosas”, sostuvo De Aza.
El vocero de los reformistas, Máximo Castro Silverio, entiende que esa debe ser una de las principales responsabilidades de la JCE, ya que el deterioro de los partidos se debe a la ausencia de esta entidad en los procesos.

Dilepcio Núñez, del PLD, argumentó que solo con la JCE se evitará el transfuguismo.

Fausto Ruiz, del PRSC, dijo que debe haber una combinación, en donde la Junta sea un apoyo logístico para que los partidos se fortalezcan y puedan organizar procesos transparentes.

“Favorezco que la JCE, con la estructura y la logística, contribuya a que los partidos organicen eventos confiables”, dijo Ruiz.

En la cuerda floja

— Extensión de plazo
En la sesión de hoy la comisión especial que estudió la ley de partidos solicitará al pleno una extensión de plazo para seguir con el tema. De ser rechazado el pedido el proyecto se caerá, ya que la legislatura finaliza el día 26.