Lunes, 21 de enero, 2019 | 12:26 am

Legisladores defienden recursos de JCE

Partidos tendrán que presentar un informe de gastos a la JCE.
Partidos tendrán que presentar un informe de gastos a la JCE.


SANTO DOMINGO.- Legisladores oficialistas y de oposición defendieron ayer los recursos que por ley les asigna el Estado a los partidos políticos por medio de la Junta Central Electoral.

En el año 2019 los partidos recibirán RD$4,606 millones para sus actividades.

Sin embargo, entienden que las organizaciones están en la obligación de rendir un informe de manera clara y transparente.

Afirman que es hora de que los partidos terminen la práctica de presentar sus informes financieros de gastos en dos o tres páginas, sin ningún soporte de estos.

El presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, dijo que los partidos deben hacer un uso adecuado y prudente de estos recursos. Ya que existe un régimen de consecuencias para aquellos que no cumplan la ley en dar detalles de cómo y en qué gastaron el dinero.

“La fortaleza del Estado es la ley y cada centavo que se les asigna a los partidos es legal”, sostuvo el legislador.
En tanto que la diputada opositora del PRM Josefa Castillo argumentó que cada día los procesos electorales se están tragando los recursos del Estado. Calificó de penoso que no se contabilicen de manera real los gastos de campaña.

“Se deben fiscalizar los gastos de la JCE para verificar si ciertamente todos los fondos se gastaron para lo que fue presupuestado”, dijo.