Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 12:12 am

Lectores de El Día califican como “abusiva” propuesta de la Sipen de aumentar aportes y edad para pensión

El 91% de los lectores califican la propuesta como un abuso del gobierno y de los bancos.
El 91% de los lectores califican la propuesta como un abuso del gobierno y de los bancos.


Santo Domingo.– El 91 por ciento de los lectores del Periódico El Día calificaron como un abuso la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) de aumentar la edad de pensión de 60 a 65 años, y el porcentaje de los aportes para los fondos de un 9.97 % del salario del trabajador a un 14 por ciento.

En una encuesta realizada por este medio, el 91% de lectores dijo que la proposición de la Sipen es un abuso del gobierno y los bancos, mientras que un 9% indicó que es una propuesta justa y necesaria.

Asimismo, en el fanpage de Facebook muchos se expresaron su indignación con este planteamiento. A continuación algunas de las opiniones.

paste2

Sindicalista rechazan propuesta

Los gremialistas Rafael (Pepe) Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río afirmaron que estos aumentos vendrían en beneficio de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las instituciones bancarias que están detrás de ellas.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que sometió ante el Congreso un proyecto de ley que en la actualidad se encuentra en la Comisión de Seguridad Social del Senado.

La propuesta busca crear un pilar de reparto en el Fondo de Pensiones, donde vayan la mayoría de los dominicanos, y un sistema de capitalización individual que asista a los afiliados de manera voluntaria con los ahorros que entiendan.

De su lado, el secretario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, expresó que la ley de Seguridad Social debe asegurar un sistema de pensión donde los trabajadores cumplan sus años útiles y puedan tener el 80 % mínimo de su salario para poder mantenerse durante esos años de vejez.

En tanto, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) calificó como una “metida de pata doble” las declaraciones de la Superintendencia de Pensiones, ya que “el trabajador dominicano no quiere saber de nada que implique aumento de aportes en la ley de Seguridad Social”.