Lavado de activos

Lavado de activos

Lavado de activos

El país cuenta con importantes instituciones y programas para la prevención de la delincuencia, para el combate al narcotráfico y el tráfico de personas y todo tipo de contrabando a través de aeropuertos y la frontera.

En ese proceso de combate al crimen organizado nos queda suelto un cabo. Se trata de trabajar seriamente en la prevención del lavado de activos. Una práctica muy recurrente y que muchas veces se hace ante los ojos de las autoridades a través de procesos que hacen ver operaciones ilícitas como válidas y validadas por importantes empresas de intermediación financiera.

Si se habla del tema hay indicios para pensar en una sensible incidencia de lavado e ingreso ilícito en importantes sectores de la economía dominicana. Afortunadamente contamos con una banca advertida, que cada día emplea los mecanismos y procesos idóneos que hacen que operen bajo criterios éticos fiables.

El sentido común, sin embargo, nos aconseja no confiarnos demasiado.

Hay que actuar de manera preventiva. Las autoridades gubernamentales reguladoras del sector deben ver más allá del presente para prevenir el delito de lavado de activos, para impedir que esa mala práctica merme la credibilidad en el país.

 



Etiquetas