Latinoamérica está en la mira de los ataques informáticos

Latinoamérica está en la mira de los ataques informáticos

Latinoamérica está en la mira de los ataques informáticos

Un 52 % de la población de Latinoamérica con acceso a Internet. Esto es igual a 300 millones.

LIMA, PERÚ.-La transformación digital de las empresas y los gobiernos de Latinoamérica pone a la región en la mira de los ataques informáticos, señaló ayer a Efe el especialista tecnológico Jhon Galindo, CEO de la empresa de seguridad informática Digiware.

Galindo explicó que el número de ataques en la región “es creciente” debido, entre otros factores, a la transformación digital que vienen desarrollando las empresas y gobiernos de la región, con el objetivo de hacerse competitivos en el panorama mundial.

En ese sentido, explicó que el “uso de mayor tecnología para automatizar procesos, así como para mejorar el servicio al ciudadano”, conlleva a “un mayor riesgo de seguridad porque el Internet y las aplicaciones tienen problemas de seguridad que no se han logrado cerrar completamente”.

“Por un lado, están los desarrolladores de software, y por otro lado están los ‘hackers’”, dijo.

La más afectada

Jhon Galindo, que llegó a Lima para participar en un encuentro sobre estrategias en ciberseguridad, expresó que si bien Latinoamérica hace algunos años no tenía muchos problemas de seguridad, la penetración del Internet en personas y empresas, ha acrecentado la motivación económica de los fraudes financieros informáticos, donde la industria financiera es el segmento más atacado.

“Cuando decimos que se va a acentuar (los ciberataques) es porque vamos a ver un mayor número de casos y un mayor impacto”, precisó el especialista, quien apuntó que estos responderán a estrategias similares a los ocasionados por los ransomware (software malicioso) “Wannacry” y “NotPetya”, que se propagaron entre 2017 y 2018.

Mayor crecimiento

El riesgo aumenta porque según el informe “2018 Global Digital” de We are Social y Hootsuite, unas 4,021 millones de personas usan internet en la actualidad, lo que representa un índice de penetración mundial de 53 % y un 7 % más que en 2017.

Mientras que alrededor de 3,000 millones son considerados usuarios activos de redes sociales. Desde que se popularizara tras la aparición del World Wide Web (WWW) entre 1989 y 1990, internet ya registra 5,138 millones de conexiones móviles, un 4 % más que en 2017.

Recomendación

En cuanto a las personas, Galindo sostuvo: “Vemos que la gente anda con bastante cuidado en el espacio físico, allí no brinda su información a desconocidos, pero en las redes sociales brinda detalles como fechas de celebración de cumpleaños de sus hijos, que pueden ser las mismas claves de tarjetas bancarias”.

En el caso de las empresas, recordó que “más del 70 % de las intrusiones viene desde dentro de la organización”.

—Pérdidas

Según el Foro Económico Mundial, las pérdidas económicas por ataques informáticos en Latinoamérica ascendieron, en 2017, a US$87,940 millones. Los países más afectados fueron Brasil y México.



Noticias Relacionadas