Sábado, 10 de noviembre, 2018 | 7:21 pm

Las visitas sorpresa mejoran producción

Testimonios. En la procesadora de pan de Consuelo, empleadas afirmaron que triplicaron sus expectativas y tienen 65 mujeres en servicio

Peralta, Juan Pumarol y Casimiro Ramos.  Nicolás Monegro.
Peralta, Juan Pumarol y Casimiro Ramos. Nicolás Monegro.


HATO MAYOR.-El impacto de las visitas sorpresa semanales que realiza el presidente Danilo Medina, y que cumplieron ya seis años en ejecución, alcanzan los mil 689 proyectos con una inversión superior a los 37 mil 898, millones, 102 mil pesos, al tiempo de abrir 200 mil nuevos empleos.

Ayer el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, junto al director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, José Casimiro Ramos, en un encuentro con la prensa, dieron a conocer los proyectos de la procesadora de de leche agrupada en la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor, una procesadora de pan en Consuelo, San Pedro de Macorís, y la Asociación de Pescadores de Andrés Boca Chica.

Con la primera iniciativa, que surgió de una visita en enero de 2017, se refleja el impulso dado al sector lechero, que abarca ya 46 asociaciones a nivel nacional, beneficiando a 4,405 pequeños ganaderos, con una inversión de 763.9 millones de pesos y 17 centros de acopios.

Alcances

José Ramón Peralta resaltó el gran valor social y económico de las 218 visitas, de las que llevan materializados 903 de los proyectos, equivalentes al 53.46 % de los iniciados por el Presidente a través de esa novedosa iniciativa.

Juan Pumarol, viceministro de la Presidencia, dijo que en los últimos tres meses el Mandatario ha dedicado gran parte de las visitas a la supervisión de esos proyectos para constatar su alcance y que han impactado en un 70 % a comunidades pobres.

En el caso de la Asociación de Pescadores de Boca Chica, el Gobierno le facilitó RD$14,020,037.05, además de construirle un centro de acopio, un muelle, casetas y recibieron un camión refrigerado.

Rafael Marte y Pedro Salvador Báez, presidente y vicepresidente de esta entidad, no escondieron su emoción y alegaron que antes vivían en precariedad. Báez remembró cuando tenían que hacer turno para pescar. Antes lograban 100 libras de pescado y ahora alcanzan las 200 libras.

Alcances

—1— Crédito
En la procesadora de leche dispuso un financiamiento reembolsable de RD104,081,333.86.
—2— Producción
Proyectan entre 150 mil y 200 mil litros de leches diarios.
—3— Pesca
Antes contaban con apenas 8 botes, hoy tienen 17, con motores nuevos, un camión y un centro de acopio.