Las recetas del Fondo Monetario

Las recetas del Fondo Monetario

Las recetas del Fondo Monetario

El Fondo Monetario Internacional tiene la infortunada misión de decirles a los países, sin rodeos, planteamientos que muchos no quisieran escuchar.

El organismo financiero internacional suele recomendar recetas frías, lo que en las décadas de los ochenta y los noventa generó muchas tensiones sociales en los países que las aplicaron sin amortiguar el impacto en los sectores carenciados.

El Fondo suele mirar números fríos, quizás olvidando que la economía se aplica en los seres humanos, que está más cerca de las Ciencias Sociales que de las Ciencias exactas.

De igual manera, el FMI puede equivocarse y cuando lo hace sus consecuencias suelen ser desastrosas, por lo tanto las recetas que ofrece no se deben tomar como “palabra de Dios”.

Al término de una visita de una misión del FMI a la República Dominicana, el organismo planteó la necesidad de que el Gobierno incremente sus ingresos para hacerle frente a las demandas presupuestarias sin reducir el gasto de inversión.

Para muchos técnicos del Gobierno eso se traduce de inmediato en “aumentar impuestos”, una idea espantosa que podría traer muchos trastornos sociales.

En tal sentido, el llamado de atención del FMI debe tomarse solo como un referente para convocar en lo inmediato el “Pacto Fiscal”, el cual reordene nuestro sistema tributario y la estructura de gastos públicos.

Cuidado con aplicar una recete que sea peor que la enfermedad.



Etiquetas