Las playas, ecosistemas que se deben cuidar

Las playas, ecosistemas que se deben cuidar

Las playas, ecosistemas que se deben cuidar

Denuncian la compra de los litigios de los trabajadores, y que mediante mecanismos fraudulentos gestionan sentencias favorables en materia penal.

SANTO DOMINGO.-Ninguna otra temporada del año es más apropiada para reflexionar como la Semana Santa, no solo en lo espiritual, sino también sobre el cuidado de los ecosistemas marinos, al que miles de bañistas acuden especialmente en el asueto comprendido entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

Esas líneas costeras que en el argot popular se conocen como playas, tienen como principal función separar la tierra del mar, evitando así la penetración de las altas olas que descansan en dicho litoral y se devuelven a la alta mar.foto-ddp01

“Las costas son aislantes entre la tierra y el mar, además sirven para recrearnos, embellecer con sus exuberantes paisajes y son lugares de anidamientos de especies”, dice Cristiana de la Rosa, encargada del Departamento de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente.

Cuidar las especies

De la Rosa y la bióloga Denia Veloz, técnica de esa unidad, puntualizaron sobre la preservación de los litorales, conformados por materiales no consolidados, pues hay acciones que pueden hacer desaparecer sus arenas quedando sus rocas al desnudo.

Ambas recomiendan no sacar de esos espacios los corales, abanicos, estrellas de mar y otros materiales biogénicos, originados en el mar que se degradan e integran al ecosistema, pues con el tiempo ayudan a la conservación de arenas y playas.

Igual no se deben matar los erizos, praderas marinas conocidas como hierbas, que son las que purifican las playas de los contaminantes.

Desechos plásticos

Denia Veloz insistió en que los usuarios retornen a sus casas todos los desechos que llevan a las playas, como los plásticos, que provocan muertes de especies marinas que las ingieren al confundirlas con alimentos.

“Estos materiales ahogan los corales, las especies marinas y las aves costeras”, refiere Veloz, al especificar que “los plásticos pueden durar décadas y hasta cientos de años para ser degradados”.

Ambas expertas aconsejaron a los turistas no bañarse luego de ingerir alimentos ni entrarlos a la playas para el sano disfrute.

Recomendaron, ante las emergencia, acudir o llamar enseguida al 911 y los puntos establecidos con salvavidas.

Buenas acciones

—1— Prohibición
Se deben identificar las playas clausuradas para evitar peligro en áreas de gran oleaje.
—2— No aislarse
Las familias deben estar unidas y ante cualquier peligro dar la voz de alarma.
—3— Insolación
Evitar solearse de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, para evitar daños en la piel.



Etiquetas

Noticias Relacionadas