Las plataformas digitales desplazan industria televisión convencional

Las plataformas digitales desplazan industria televisión convencional

Las plataformas digitales desplazan industria televisión convencional

SANTO DOMINGO.-La transmisión de contenidos por “streaming” o transmisión por secuencias está reemplazando la televisión convencional en todo el mundo, y República Dominicana no está ajena a esa realidad.

Tanto así, que en el primer trimestre de este año solo la plataforma de Netflix aumentó 8,3 millones de usuarios, lo que sumó los 117,6 millones de suscriptores en todo el mundo.

A nivel local esta plataforma abarca cada vez más territorio frente a los subscritores de televisión por cable, satélite o inalámbrica.info-pantallas-tv-moviles

El número de usuarios con cuenta en internet alcanzó en el primer semestre de este año 7.3 millones, mientras que los que poseen algún servicio de televisión apenas llegan a 808,225, según estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Pero esas cifras eran distintas en 2010, cuando para la misma fecha solo existían 527,184 usuarios en internet.

Otras plataformas de videos, como HBO, Amazon Prime Video, Twitch y YouTube también han restado audiencia a la televisión, no solo por la popularidad de sus ofertas, sino más bien porque los usuarios no tienen que esperar semanas para ver una nueva programación.

El usuario no tiene que adaptarse a la duración de los capítulos de los programas o series preferidas, ya que poseen la facultad de pausar, grabar y observar los videos en el momento y lugar en que se encuentren, según explicó informático y consultor Melvyn Pérez.

Proyeción digital

Esta preferencia está en aumento y se prevé que para 2020 la mitad del contenido será visualizado a través de una pantalla móvil, según el estudio “TV & Media 2017 a Consumer-driven Future of Media”, realizado por la compañía de telecomunicaciones sueca Ericzon ConsumerLab. El informe indica que en dos años, el 85 por ciento de los usuarios aumentará las visualizaciones en teléfonos inteligentes a casi 31 horas por semanas.

El estudio puntualiza que los consumidores usan más servicios de transmisión en “streaming”, ya que el número promedio de demanda aumentó de 1,6 millones en 2013 a 3,8 millones servicios el pasado año.

Promoción boca a boca

La promoción de este tipo de entretenimiento a través de las nuevas tecnología es promocionada con el boca a boca, por la variedad en el sistema de pago y la oferta de una variada selección de programas, series, películas, documentales y otros.

“Mi tiempo libre lo tomo para ver mi serie favorita en internet”, dice una amiga a otra mientras viajaba en el Metro de Santo Domingo.

La joven mostraba su teléfono inteligente a su compañera de viaje, al señalarle que su mayor ventaja es que cuando está en su casa puede ver y compartir sus videos a su Smart TV, PlayStation, Xbox, Chromecast, Apple TV, reproductores de Blu-Ray y otros medios.

El comunicólogo Vladimir García explica que la expansión masiva de las plataformas digitales es la tendencia, porque “esta televisión se acomoda a los gustos de los usuarios”.

Retos de adaptación

García señala que pese a ese avance tecnológico existe una población que está al margen de lo que pasa con la revolución digital.

“Unos porque no tienen capacidad de pago o acceso a internet en sus casas y otros porque aun utilizan televisión análoga o por antena”, detalló el también maestro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Tendencia mundial

En países como Colombia, Ecuador y Reino Unido las telefónicas han establecido alianzas con las plataformas de “streaming” para que sus usuarios puedan encontrar ofertas audiovisuales.

Asimismo, el operador de telecomunicaciones Altice firmó un acuerdo con Netflix para ofrecer los contenidos y publicidad de esa plataforma digital a sus clientes de Francia, Portugal, Israel y República Dominicana.

Ventaja de televisión

Pese a las facultades de movilidad y acceso de las plataformas digitales, la televisión mantiene su audiencia. Esto porque los expectadores ven en esta plataforma las ventajas de actualización y consumo de contenido local.

Además esta permite a la teleaudiencia interactual con los talentos de los programas en caso de noticieros , entretenimiento, opinión y otro lo hace televidente activo y no pasivo .

Inversión

8,000 Millones de dólares.
Es la inversión de la compañía digital Neflix para producir contenido en este año. La oferta oscila entre 11.99 y 7.99 dólares.



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