Las notas del FMI

Las notas del FMI

Las notas del FMI

Frederich E Berges

A raíz del recién publicado comunicado de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que se presentan las conclusiones preliminares de la misión de evaluación que realizó un equipo técnico de la institución al país, innumerables personas se han acercado a nosotros pidiendo que en palabras llanas les explique el significado del mismo, aun cuando lo expuesto es apenas un resumen, ya que no se hizo público el informe, que han preferido guardar para consumo entre ellos y el gobierno.

Basado en ese comunicado “light”, bien político por demás, el FMI no nos dice nada nuevo, puesto que diversas fuentes de información y opinión en el país ya han dicho lo que repite el comunicado publicado.

Ninguna voz autorizada se atreve a negar que la economía dominicana viene creciendo a buen ritmo, aunque coincidiendo en que: “la aplicación de reformas estructurales más ambiciosas sigue siendo fundamental para garantizar un mayor crecimiento a largo plazo y mejores resultados en materia social…”.

Que el bienestar del crecimiento se derrame sobre la población.

Llaman la atención frente a la repetida debilidad fiscal del Estado, carente aun de una práctica de gasto de calidad, tolerando las duplicidades gubernamentales, el despilfarro de muchas entidades públicas, la falta de transparencia, rendimiento de cuentas y sobre todo de sanciones, que ha resultado en un ambiente de impunidad en el cual el mayor castigo a lo mal hecho, cuando así te atrapa la opinión pública, es apenas la destitución.

El FMI aboga por un manejo más prudente del gasto y ampliar la base tributaria, o sea quiénes y qué actividades pagan impuestos, especialmente los informales.

Nos reiteran lo pesada y difícil que se ha tornado la deuda pública, fiscal y cuasi-fiscal y advierten acerca de su sostenibilidad. Reiteran que hay que lograr un manejo más equilibrado de las finanzas gubernamentales.
¡Casi nada!



Etiquetas