Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 2:17 pm

Las medidas y atención aconsejadas en un infarto

Cifra. Un 30 % de defunciones en RD son causadas por este problema. Muertes. Saber reconocer los síntomas las evita.

Saber reconocer los síntomas de un infarto es muy importante, ya que la atención médica inmediata puede evitar la muerte.
Saber reconocer los síntomas de un infarto es muy importante, ya que la atención médica inmediata puede evitar la muerte.


La reducción de las muertes por infarto agudo del miocardio es tarea pendiente en República Dominicana, a pesar de que en algunos hospitales de tercer nivel, como el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), los profesionales aplican estrictos protocolos y tratamientos trombolíticos.

El tiempo para tratar un infarto y evitar mortalidad es fundamental, asegura el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular del Cedimat, quien insiste en la necesidad de que la persona con un evento de esta índole sea tratado en el tiempo oportuno y examinado por profesionales con suficiente pericia.

Habló además con respecto al Día Mundial del Corazón, una fecha válida para recordar los avances significativos que experimenta esta especialidad en el mundo, pero que es una oportunidad para revisar que en el país existen todavía serios problemas de acceso a servicios, prevención, tratamientos y educación.

“En el Cedimat aplicamos tratamientos estandarizados y protocolos para evitar las muertes por infarto, sin embargo, nuestra experiencia debe ser diseminada a toda la red de centros”, asegura.

El especialista afirma que saber reconocer los síntomas de un infarto es muy importante, ya que la atención médica inmediata puede evitar resultados fatales.

Dolor en el pecho, dolor en el brazo izquierdo, pérdida de conocimiento, frío y piel húmeda, dificultad para respirar y sensación de mareos y vómitos son síntomas de un infarto.

Factores de riesgo

Los factores son las condiciones que favorecen obstrucción arterial, unos son modificables y otros no. Entre los no modificables están los antecedentes familiares de primer grado con enfermedad cardiovascular, la edad y el sexo.

Los factores modificables son el sedentarismo, el uso de tabaco, la vida sedentaria, alta ingesta de grasas, carbohidratos y sal.

Avances

Para Herrera, lo memorable en cardiogía son los grandes avances que se han desarrollado en beneficio del paciente, como la angioplastia primaria, la cual consiste en poder colocar un “stent” o dispositivo durante los primeros 90 minutos en que se registra el infarto, esto permite que se reduzca la mortalidad, la cual se implementa en el Cedimat Cardiovascular.

Otro avance que registra la cardiología son los dispositivos recubiertos de drogas o medicamentos, esto ha llevado a una reducción dramática del porcentaje de obstrucción, ha bajado al 1 %.

Los retos

Un gran desafío de que la República Dominicana, indica el director del Centro Cardiovascular del Cedimat, es mejorar el acceso a atención de salud cardiovacular, así como la erradicación de la fiebre reumática, enfermedad que sigue afectando a niños y adultos, cuando se trata de una patología que ya no existe en naciones desarrolladas.

Principal herramienta

“La principal herramienta para reducir la muerte cardiovascular es controlar el factor de riesgo y para ello se debe mejorar el acceso a servicios de salud, ya que en el mundo entero los pacientes que cuentan con un seguro médico son los que tienen mayor control del factor de riesgo”, afirma.

Según el especialista, la terapia de reperfusión ideal es la angioplastía, la cual, más allá de salvar el miocardio, evita la muerte. Las estadísticas nacionales aseguran que menos del 10 % de los infartados que no son atendidos en los primeros 90 minutos tienen consecuencias fatales.

Día especial

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

La realidad

El especialista recordó que un infarto es una emergencia médica, y como tal debe ser tratada.

Los infartos suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

—1— Infarto
Cuando el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
—2— Entaponamiento
La causa más común es la obstrucción a las arterias coronarias.
—3— Función
Las arterias son las que llevan los nutrientes necesarios para el corazón.

Tratamientos y metodologías de trabajo

Nuestra meta es evitar las muertes por infartos, ya que la enfermedad coronaria es la principal responsable de muertes por infartos cardiovasculares.

La buena noticia es la aplicación y tratamiento de la terapia inyectada de trombolíticos, la cual reduce las muertes y tiene la capacidad de destruir el trombo que obstruye la arteria.

Otra de las cosas que hacemos en Cedimat es la implementación del sistema de Tecnología de la Información, esto ayuda a protocolizar los tratamientos a los pacientes, quienes incluso tienen acceso a su propia historia clínica y se facilita la comunicación médico-paciente. Además, contamos con un récord electrónico que todos los médicos que intervienen pueden acceder a él, cuando lo requiera el caso.

Estadísticas hablan de realidad del problema

Datos. En el Anuario Estadístico de Salud, del Ministerio de Salud hace, en el año 2011 se registraron 3,928 defunciones a causa de enfermedades cardiovasculares, de esas, 2,078 fueron por infarto agudo al miocardio, esta es la principal causa de fallecimientos en el país, en la población adulta.

Un 30 por ciento de muertes es por este motivo.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el 38 por ciento de todas las muertes en el país, y 33 por ciento de estas ocurre por enfermedad coronaria, que representa más del 50 por ciento.