Las mascaradas en el sector eléctrico

Las mascaradas en el sector eléctrico

Las mascaradas en el sector eléctrico

Nueva vez se anuncia desde el Gobierno que se convocará al Consejo Económico y Social para que se inicien las discusiones del necesario pacto eléctrico, un mandato de la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Pero no termina de convocarlo. ¿Qué espera para hacerlo? ¿Qué le impide que lo haga?

Los últimos acontecimientos en torno al proyecto de construcción de las dos plantas a carbón para generar 720 mil kilovatios demuestran que no todas las cartas están sobre la mesa.

Pero también demuestra que no todos los actores del mercado eléctrico se mueven de cara al sol.

Unas discusiones transparentes pondrán de manifiesto quiénes en verdad están interesados en que se resuelva este problema, si realmente el Gobierno tiene un plan definido, si actúa con eficiencia en la gestión comercial o si los empresarios eléctricos están comprometidos con una solución real.

Tenemos nuestras sospechas en cada caso, pero sólo las deliberaciones podrán demostrar si son fundadas o infundadas.
El presidente Danilo Medina tiene el compromiso de empujar las medidas necesarias para acordar un pacto que permita solucionar de manera definitiva, en el mediano plazo, una crisis energética que en República Dominicana parece eterna.

Hay que crear las condiciones para que caigan las máscaras y ver quiénes tienen la voluntad de erradicar ese problema y exponer a quienes se lucran de la crisis y apuestan a su prolongación.

No hay tiempo que perder.
Urge el Pacto Eléctrico.



Etiquetas