Las llamadas convencionales bajan un 50 %; son cambiadas por digitales

Las llamadas convencionales bajan un 50 %; son cambiadas por digitales

Las llamadas convencionales bajan un 50 %; son cambiadas por digitales

SANTO DOMINGO.-Las llamadas a través de aplicaciones móviles están entre las preferencias de los consumidores de telefonía, frente a las llamadas tradicionales.

Estas tecnologías de voz sobre la red de internet son ofrecidas cada vez más por aplicaciones que facilitan la comunicación a larga distancia y local sin costos adicionales, tan solo con conectarse a una red de internet paga o gratis.

Entre las aplicaciones más utilizadas están Wasap, Telegram, Facebook Messenger, Viber, Skype o LINE, las cuales no solo incorporan voz, sino también mensajería instantánea y videollamadas.

La telefonía IP (permite la transmisión de voz por internet) ha hecho avanzar y mejorar las comunicaciones, a tal punto que más empresas y particulares hacen uso de ella por sus numerosas ventajas.

Llamadas caen 50 %

Esos servicios se propagan porque son considerados por los consumidores como más privados, motivo por el cual están provocando el declive de las llamadas de voz tradicionales.

Tanto así, que en el país las llamadas a larga distancia y locales han disminuido un 50 % desde 2016 hasta la fecha, asegura el analista informático Hidekkel Morrison.

Indica que esto ha sido porque existen 10 millones de usuarios con teléfonos, de los cuales el 95 % tiene cuenta de mensajería instantánea.

Dijo que esas aplicaciones llevan a que las compañías de telecomunicaciones en el país transformen sus ofertas, ya que han tenido un decenso en la facturación de larga distancia internacional y de tráfico de llamadas locales.

“Las prestadoras de servicios telefónicos han eliminado las tarifas en llamadas al interior del país, y a nivel internacional han aplicado el uso de ‘roaming’ (permite que los dispositivos usen red distinta a la principal)”, dijo.

De su lado, el consultor en tecnología de información Mite Nisho indica que con la entrada de los teléfonos inteligentes iPhone, Android y Blackberry y la proliferación de las redes sociales, los usuarios se hicieron más dependientes de la data.

Indicó que estos pasan gran parte de su tiempo en ambientes con conexión wifi, lo que facilita el proceso.

“Esa preferencia está determinada por el precio, pues el usuario entiende que una llamada de voz usando data es más barata que una llamada de voz tradicional”, enfatizó Mite Nisho a EL DÍA.

Cambio de preferencia

La utilización del servicio de llamada va disminuyendo en los últimos años considerablemente, a tal punto que desde abril hasta agosto de 2016 el tráfico de llamadas de larga distancia alcanzó los 69.7 millones de minutos, mientras que para este año las cifras se redujeron a 55. 0 millones de minutos.

Así mismo, el tráfico de red de telefonía móvil hacia la misma red móvil bajó de 1.9 millones de minutos en 2016 a 1.3 millones en la actualidad, según datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

En cuanto a la telefonía fija (que en los años 90 era la más utilizada) el tráfico descendió de 1.6 millones de minutos a 1.3 en 2018 en el mismo período analizado.

Mensajes bajan

No solo las llamadas han disminuido. A la lista se agregan los mensajes de texto, los cuales están siendo reemplazados por la mensajería instantánea a través de las citadas aplicaciones.

Estadísticas del órgano rector del sector de las telecomunicaciones precisan que estos han descendido de 227,500,749 en 2016 a 190,190,738 mensajes en el primer semestre de este año.

Estos números evidencian que la tendencia del uso de la telefonía está cada vez más inclinada a las aplicaciones tecnológicas, las cuales podrían sustituir en un futuro las llamadas directas.

Pasos digitales

Revolución móvil cambia
— Llamadas internet
El uso de las llamadas IP (voz en internet) se da desde 2009, cuando el tráfico de data móvil superó al tráfico de voz en las redes de telecomunicaciones, pero las redes impulsaron esa modalidad.

— Emprendedores
Los “Millennials” en el país acaparan el uso de redes sociales, lo que ha provocado que aumente el número de emprendedores entre los usuarios, indica un análisis de la firma de consultoría EY.

— Población digital
Las plataformas de publicidad que provee Facebook: 5.7 millones, Instagram: 2.6 millones, Twitter no ofrece estadísticas, así que se calcula que debe haber 1 millón de usuarios en la República Dominicana, reveló el experto Mite Sisho.



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