Las lecciones de Pedernales

Las lecciones de Pedernales

Las lecciones de Pedernales

¿Por qué si con la presión de la gente el Gobierno dominicano pudo interesarse en gestionar con Haití la entrega de una persona detenida en el hermano país acusada del salvaje asesinato de una pareja de esposos no lo había hecho antes?

En gran medida, las tensiones vividas en Pedernales en estos días tienen su origen en la indignación por la ineficacia de las autoridades en tratar el tema migratorio, combinada con la continua agitación de grupos extremistas.

No se puede descartar que la desafortunada presentación de la nominada embajadora de Estados Unidos también aportara su trozo de leña.

La falta de atención gubernamental a las provincias fronterizas y la presencia excesiva de inmigrantes ilegales contribuye con el deterioro de la calidad de vida en esas zonas.

Dos factores que se combinan como focos permanentes de tensión social.

A eso se le adiciona que por la descontrolada migración haitiana han llegado al país, junto con una mayoría de gente laboriosa, criminales prestos a cometer acciones salvajes como la que puso fin a la vida de la pareja de esposos en Pedernales.

Pedernales ha hecho un llamado de atención a las autoridades: tienen que hacer un esfuerzo real por aplicar las leyes migratorias y darles respuestas satisfactorias a las víctimas de crímenes y delitos.

También motiva a una reflexión: no se puede estimular el sentimiento antiinmigrante, como tampoco se puede seguir cargándole el dado de la problemática haitiana a la República Dominicana.



Etiquetas