Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 7:26 am

Las grandes voces de la balada y el bolero se apagan



Durante varias generaciones el mundo vio crecer y desaparecer una y otra vez a grandes figuras del canto de la balada y el bolero.

Se apagaban unos y renacían otros, quizá con más arraigo entre la población de habla hispana, pero con el tiempo, estas voces que tanto romanticismo llevaron al público en diferentes èpocas, se han estado apagando.

Artistas como José José, Juan Gabriel, Basilio, Pekos Kambas, Rocío Dúrcal, Roció Jurado, Camilo Sesto, Nelson Ned y muchos más, que fueron famosos entre los 60, 70, 90 y 90, ya no pueden cantar.

Unos porque ya han fallecidos y otros porque han perdido la voz por una u otra razón, por lo que hay una generación que no está disfrutando de esa ternura interpretativa.

Artistas como Julio Iglesias, Raphael, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez, José Luis Perales y otros íconos de la música romántica aun están en pie, cantando en diferentes escenarios, pero en poco tiempo estos tendrán que tomar la decisión del retiro, debido a la edad y por que sus voces ya no son las mismas.

Una nueva generación de cantantes surgió en los 90 y 2000, como son Ricky Martin, Chayanne, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Luis Fonsi, entre muchos más, pero muchos de estos han tenido que migrar a la música urbana, atendiendo a la idea de qué es lo que está a la moda y la única que el público quiere escuchar.

Lo romántico desapareció hace tiempo y la música fugaz es la que predomina y seguirá reinando por muchos años.

Fausto Polanco

Publicidad