Sábado, 18 de agosto, 2018 | 6:00 am

Las ciudades deben ser más productivas

El transporte es vital para conexión de ciudades.
El transporte es vital para conexión de ciudades.


SANTO DOMINGO.-Urbano. Las ciudades pueden ser enormes motores para el crecimiento y el desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC), especialmente cuando existen políticas que apoyan una mayor productividad, indicó un nuevo informe del Banco Mundial.

“El aumento de la inversión en infraestructura, mejor gobernanza metropolitana, planificación urbana y capital humano (educación) son clave para aprovechar el potencial de las ciudades de la región”, dice el informe “Subamos el estándar para ciudades productivas en América Latina y el Caribe”.

El documento indica que esto es particularmente importante considerando los altos niveles de urbanización de ALC, donde casi las tres cuartas partes de la población (es decir, 433 millones de personas) viven en las 7.197 ciudades de la región.

Enfatiza en que el aumento de la productividad en las ciudades de ALC impulsaría un mayor crecimiento de los países y por ende de la región.

“Estar en el promedio no es suficiente. Nuestras ciudades deberían aspirar a colocarse en la frontera de la productividad”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El informe afirma que redoblar esfuerzo por aumentar productividad ayuda a acelerar el crecimiento inclusivo y brindar oportunidades.

—1— Falla
El informe establece que el capital humano calificado está muy concentrado en las grandes de ciudades de America Latina y el Caribe, en detrimento de las más pequeñas. La congestión desafía infraestructuras y políticas públicas.