Las cifras sobre el hambre

Las cifras sobre el hambre

Las cifras sobre el hambre

El tema del hambre en América Latina y el Caribe, así como el desempleo, el primer empleo, la migración, el tráfico de personas, el contrabando y el mercado informal tienen, de un tiempo a esta parte, muchos foros y espacios de discusión para ventilarlos y ofrecer soluciones teóricas.

Los foros vienen acompañados de enjundiosos informes, muchos provienen de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, y un sinnúmero de fundaciones, organismos sin fines de lucro y consultores independientes.

Naturalmente, todos los temas listados tienen un origen común: la falta de empleo o los empleos formales con sueldos dignos, y el respeto a las garantías de derechos.

¿Cuál de todos los países de la región ofrece sueldos mínimos dignos para levantar una familia? De ser así la ONU no estaría informando que el hambre en América Latina y el Caribe pasó de afectar a 38,9 millones de personas en 2016 a 39,3 millones en 2017. Un dato que involucra al 6,1 % de la población.

¿Y qué conclusión se escucha, normalmente, luego de darse a conocer las cifras espeluznantes sobre el hambre? Muy simple. Que la región necesita una estabilidad económica.

¿Y para qué? Una parttte del dinero que genere esa estabilidad económica serviría para financiar la protección social.

O sea, volvemos a un círculo donde los que trabajan serán cargados con impuestos para poder sostener los planes diseñados para la protección social. Y esa no es la mejor solución. En tanto, el hambre en la región seguirá creciendo, definitivamente.



Etiquetas