Las carreras del futuro

Las carreras del futuro

Las carreras del futuro

José Armando Tavarez

Una de las grandes preguntas que todos los jóvenes se hacen está relacionada con tiene la vocación profesional. Al finalizar sus estudios preuniversitarios se enfrentan al momento en que deben definirse por un área del saber profesional. ¿Existe algún criterio que ayude en esta importante tarea?

Después de impartir cientos de charlas en diferentes centros educativos de todo el país les puedo decir que son dos las claves para una buena decisión vocacional.

Por un lado, es importante conocer el mundo en que vivimos. La sociedad actual es digital. El estilo de vida de los hombres y mujeres de este planeta se hace cada vez más dependiente de las tecnologías y específicamente las de información, comunicación y digitales.

Los diferentes aspectos de nuestra vida diaria están marcados por un uso intensivo de medios tecnológicos. Nos informamos, transportamos, relacionamos, estudiamos y hacemos transacciones comerciales a través de medios tecnológicos.

Esto quiere decir que todas las profesiones están transformadas por esta realidad y los que decidan ser los ingenieros y técnicos especializados en la creación e implementación de dichas tecnologías tienen un futuro garantizado.

En segundo lugar, es importante tomar en cuenta nuestro propio talento. Todos tenemos algo especial que sabemos hacer bien, nos hace sentir bien y que le dedicamos tiempo sin esfuerzo.

Nuestro talento es la expresión de aquella habilidad que puede ser garantía de nuestro éxito y desarrollo pleno en esta vida. La clave para elegir qué carrera estudiar está en la perfecta combinación entre realidad y talento.

Para aquellos que les guste la tecnología de información y comunicación sepan que las carreras de futuro estarán relacionadas con desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, internet de las cosas, ciencia de los datos y Big Data, robótica, nanotecnología, tecnóloga lúdicas y otras áreas profesionales.

En nuestro país existen instituciones que forman en ingeniería y tecnología. La oferta académica nacional e internacional es rica en variedad y formatos.

Los jóvenes de hoy tienen una abanico amplio de opciones para realizar sus sueños. ¡Ánimo!



Etiquetas