Las autoridades tendrían que devolver fortuna a “Toño Leña”

Las autoridades tendrían que devolver fortuna a “Toño Leña”

Las autoridades tendrían que devolver fortuna a “Toño Leña”

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, advirtió que el Estado dominicano tendría que devolverle los bienes incautados a Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) si   la sentencia definitiva la Justicia de Estados Unidos   no consigna su incautación, debido a las negociaciones que permitieron al narco una pena reducida.

A  “Toño Leña” le incautaron de “manera provisional” algunos bienes que rondan los cien millones de pesos y que podrían ser devueltos si la sentencia de Puerto Rico no se los adjudicó en dicho dispositivo.

Villas, fincas, camiones pesados son algunos de los bienes que la Procuraduría General de la República Dominicana tendría que devolver  tras cumplir su sentencia en la vecina isla.

Aristy, quien es además presidente del  Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, explicó que tan pronto Del Rosario Puente cumpla su sentencia  podrá regresar al país y disfrutar de sus bienes, ya que para producir la extradición hubo que archivar los casos que tenía pendientes en la Justicia dominicana.

Expresó  que  se debe  buscar la fórmula para que los extraditados  no recuperen los bienes producto  de lo ilícito.

En tanto que Germán Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de la Procuraduría General, explicó que  el decomiso de los bienes debe contemplarse en el país donde se procesa al imputado  y que se han devuelto bienes porque luego de que los  extraditados cumplen condena vienen al país y los reclaman, incluso en los tribunales.

Lamentó, al igual Aristy, que no exista ninguna normativa que impida la devolución de esos bienes provenientes del  lavado  de activos.

“Toño Leña”, según la DNCD,  controlaba los  cargamentos de drogas que llegan al país por la región Este para ser enviados a otros países.

Sin embargo, gracias a una negociación con las autoridades norteamericanas para obtener informaciones que permitieran el enjuiciamiento  de otros de sus cómplices, fue condenado a sólo seis años de prisión, de los cuales habría cumplido dos en diciembre pasado.

Del Rosario Puente podría, incluso, salir mucho antes si logra que la Justicia norteamericana le reconozca como parte de la pena el tiempo que duró preso en el país durante su proceso.



Noticias Relacionadas