Las autoridades esperan que lluvias disminuyan

Las autoridades esperan que lluvias disminuyan

Las autoridades esperan que lluvias disminuyan

Santo Domingo.-Si las lluvias continúan disminuyendo el nivel de la presa de Tavera, que ha estado operando a su máxima capacidad, podría ser estabilizado, ya que ayer la entrada de agua tuvo un ligero descenso.

Sin embargo, hasta al mediodía del referido embalse se continuaba liberando 362 metros cúbicos por segundo y la entrada era de 323.81 metros cúbicos, según especificó Luis Cuevas, vocero de presas y embalses.

Ese caudal de entrada y salida se posicionó por debajo del registrado el jueves, que era superior a los 400 metros cúbicos por segundo.

Niveles de la presa

Producto de la ligera disminución de las lluvias el nivel de la presa bajó de los 326 metros sobre el nivel del mar a 325.6, con tendencia a seguir bajando.

“Hemos observado un descenso tanto de nivel como de caudal, pero todo va a depender de las lluvias sobre la cuenca”, explicó el funcionario.

En ese sentido, a medida que disminuya la entrada de agua el desagüe hacia el río Yaque del Norte podría seguir decreciendo de forma gradual.

De producirse esto las familias afectadas en la parte baja de Santiago, Valverde y Montecristi empezarán a sentir un alivio.

A parte de esta presa, que se encuentra en la parte alta de Santiago, la de Hatillo también se mantenía en niveles altos, pero la situación estaba controlada según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Miles siguen desplazados

Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el número de desplazados por las lluvias ascendió ayer a 18,610.

Por igual, se incrementaron a 4 las provincias en alerta roja, entre ellas, Santiago, Montecristi, Valverde y Duarte, en especial el Bajo Yuna.

La Defensa Civil informó que recuperó ayer el cadáver de un niño que fue arrastrado junto a otro menor por las aguas del río Hayabo en Salcedo, provincia hermanas Mirabal.

Danilo visita comunidades

Debido a la situación de emergencia y los graves daños ocurridos en la zona norte, el presidente Danilo Medina visitó por tercera ocasión en menos de una semana varias provincias afectadas.

En el recorrido que se extendió por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega y Santiago, el mandatario instruyó a las autoridades locales para que se centren en salvar vidas. Así mismo, Medina, quien se hizo acompañar de los ministros de Obras Públicas y Agricultura dispuso evaluaciones de infraestructuras y los daños provocados sobre la agricultura.

En ese orden, en La Vega se realizará una evaluación del puente Sabaneta que está sobre el río Camú.
Además en su recorrido por el Cibao, Medina visitó las comunidades El Tablón y Santa Ana, en VillaTapia.

Donan RD$4.6 millones

Como parte de las ayudas solidarias que se han estado recibiendo, el gobierno de Taiwán realizó una donación de 100 mil dólares (4.6 millones de pesos) que serán destinados a las comunidades afectadas.

La donación fue entregada por el embajador Valentino Tang a la Presidencia de la República.
“El donativo es un gesto de solidaridad”, dijo Tang.



Etiquetas

Noticias Relacionadas