Martes, 11 de diciembre, 2018 | 7:16 am

Las aguas termales: indicadoras de posible presencia volcánica

Aporte. Tienen propiedades curativas para afecciones de la piel. Daños. No son aptas para el consumo humano.

En el país se registran aguas termales en la zona sur, pero de forma tímida, con temperaturas  de 37 grados Celsius.  AGENCIA
En el país se registran aguas termales en la zona sur, pero de forma tímida, con temperaturas de 37 grados Celsius. AGENCIA


SANTO DOMINGO.-Las aguas subterráneas calientes o termales son identificadas por su contenido mineral, como azufre, plomo y arsénico, los cuales emanan del subsuelo a la superficie a lo largo de líneas de falla indicadoras de que en estas zonas hubo volcanes o que es posible que estén dormidos .

El grado de calor de estas supera las que salen del suelo y puede variar de 40, 50 y 100 grados Celsius.

Hallazgos

En el país existen algunos lugares, especialmente en el sur, donde el Organismo Latinoamericano de Energía (Olade) realizó exploraciones en los años 70 para medir el grado de calor y determinar si aquí se producía energía geotérmica.14__20_001p02

Encontraron hallazgos de 36 y 37 grados Celsius (algo tímido) en Canoa, próximo a Vicente Noble; Las Yayas de Viajama, Azua, así como en Ranchería hasta Constanza, donde estaba el cinturón volcánico más reciente identificado en el país, según el geólogo Osiris de León, asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres.

Desde la antigüedad se des cubrió que las aguas termales tienen propiedades curativas de la piel, por su alto contenido de azufre, sal común, amoníaco, metano y ácido sulfhídrico, coincidieron Osiris de León y Domingo Brito, especialista en Manejo de Cuencas e Hidrología del Viceministerio de Suelos y Aguas de Medio Ambiente.

Ambos indicaron que esa es la razón de su uso en la terapéutica, como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción.

Citaron la existencia de un balneario en Turquía, de tal condición donde acuden miles de turistas.
Igual está el Parque Nacional de Yellowstone y el Wyoming, en Estados Unidos, que superan los 100 grados Celsius, donde se conforman géiseres o manantiales, todos asociados al volcanismo.

Referencias

De León señaló que una de las características de la presencia de estos manantiales es que en sus alrededores existen regularmente depósitos de travertinos, roca caliza porosa, recristalizada por las altas temperaturas, que guardan similitud con el mármol.

Dichas aguas son negativas en cuanto al consumo humano por su alto nivel de plomo, arsénico, hierro y azufre, que combinado con el oxígeno genera ácido sulfúrico, que acidifica el agua potable, que debe tener un PH de 7.0.

Impacto en la salud

—1— Efectos
Sumergirse en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además sube la presión hidrostática.
—2— Impurezas
Incrementan la circulación sanguínea y la oxigenación, ayudan a disolver y eliminar las toxinas de la piel.