Lagos Enriquillo y Azuei siguen creciendo

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 09 noviembre, 2012 11:47 am Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/123/460x390/0/384CC849-59CC-48A7-8F75-B6D1E74BBB8D.jpeg
Teuddy Sánchez

BARAHONA.-El lago Azuei continúa creciendo, y ya está a pocos metros de la estación de combustibles de Jimaní, mientras que el lago Enriquillo inundó más viviendas en Boca de Cachón, por lo que la situación es grave y delicada  según el  obispo de esta ciudad.

 

Rafael Leonidas Felipe Núñez manifestó que el lago Enriquillo ocupó la carretera entre las comunidades de La Baitoa y El Limón, por lo que la vía fue rellenada de materiales para lograr el paso, aunque sea precario.

Indicó que se trabaja en la parte alta de esa zona, para un desvió, ya que el lago el nivel de las aguas sigue creciendo, lo que continuará ocupando la vía de esas localidades de la provincia Independencia.

“En Jimaní, el lago Enriquillo tiene ocupada la carretera que comunica a  Boca de Cachón. Hicieron un desvío  para llegar a esas comunidades, pero ya el lago ocupó todas esas partes”, precisó.

El prelado católico  indicó que el lago Azuei está a unos 50 ó 70 metros de la estación de combustibles que ubicada a la salida de Jimaní en dirección a la frontera con Haití.

“La situación es grave y delicada. Las autoridades del Gobierno deben de intervenir rápidamente y deben de informar a las comunidades de que es lo que tienen que hacer”, puntualizó.

 Felipe Núñez indicó que la situación se agrava, porque el río Yaque del Sur sigue vertiendo agua a través del canal Trujillo, lo que lo ayuda el desagüe de la presa de Sabana Yegua, “por lo que necesitamos la asistencia rápida, urgente de las autoridades del país”.

 El religioso reiteró que la región está en un momento crítico y necesitan la atención de quienes tienen la responsabilidad para hacer las cosas.

 Dijo que la solución definitiva  a este problema es la construcción de la presa de Monte Grande.

 “Siempre hemos proclamado que la presa de Monte Grande, solucionará las inundaciones de las comunidades que están en la cuenca del Yaque del Sur, pero ahora se añade y se suma otra situación, la construcción de la presa va a resolver  la crecida del lago Enriquillo”, puntualizó.

El prelado católico dijo que es necesario de que el dinero de la construcción de Monte Grande será incluido en el Prepuesto del 2013, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la partida que le corresponde al Gobierno para la obra.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.