La visita de Tibisay Lucena a la JCE

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 20 junio, 2013 6:24 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/149/460x390/0/D05641EE-201F-410A-BBF4-653C74CCF692.jpeg
Wilkin de la Cruz

Tibisay Lucena asesorará a la JCE pero a qué? Que alguien me diga

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibusay Lucena, por estos días está de visita en la República Dominicana y ha anunciada su disponibilidad de cooperar, en la medida de lo posible, con su par local la Junta Central Electoral.

Algo me llama la atención sobre esa ayuda o “asesoría” y es que tras organizar las pasadas elecciones presidenciales de su país Venezuela; ella fue acusada no sólo por la oposición interna sino por una parte de la comunidad internacional como la propiciadora de un fraude para favorecer al candidato oficialista de Nicolás Maduro contra el opositor, Enrique Capriles.

Cuál es mi observación? Saber si esa “asesoría” no empañaría el prestigio bien ganado de nuestra Junta Central Electoral que, contrario a Venezuela, organizó y arbitró un proceso donde no hubo cuestionamiento alguno de parte del candidato perdedor.

Si bien es cierto que Hipólito Mejía nunca reconoció públicamente el triunfo Danilo Medina, al menos de sus labios y de su entorno no se pronunció la palabra fraude porque no lo hubo. Fue un proceso bien cerrado pero prístino.

Así las cosas, considero que un órgano electoral como el nuestro con un prestigio internacional bien ganado y que coopera de verdad con sus pares de la región no hace bien en buscarse “asesoría” de otro cuestionado dentro y fuera de su territorio.

Posiblemente los consejeros del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, o él mismo cree que se la está comiendo y es todo lo contrario porque Tibisay Lucena no es la mejor indicada para dar cátedras de lo que aquí ya se ha hecho bien elecciones tras elecciones.

Claro que posiblemente lo que busca Rosario es mantenerse en la palestra pública con actividades institucionales en momentos en que sus adversarios internos Eddy Olivares y José Ángel Aquino están impedidos de ofrecer declaraciones a la prensa.

En esta parte es bueno recordar que la comisión de diputados que investiga los problemas internos de la Junta Central Electoral (que yo califico como asuntos de egos y celos profesionales) lo primero que advirtió fue que se abstuvieran de ofrecer declaraciones hasta tanto concluyan sus indagatorias.

Así las cosas, me da la impresión de que Tibisay Lucena ha sido invitada al país más por un interés de figurear y mantenerse en la palestra pública con acciones positivas que por el propósito de firmar acuerdos de cooperación.  

Saquen ustedes sus conclusiones

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.