“La violencia escolar, una expresión de comunidad”

“La violencia escolar, una expresión de comunidad”

“La violencia escolar, una expresión de comunidad”

José Miguel Gómez

¿Doctor a qué usted atribuye la violencia que se está protagonizando en las escuelas?

Es que los centros educativos son una expresión de la comunidad donde están estos ubicados, y allí afloran los problemas psicosociales.

¿Como cuáles, cítenos algunos?

Oh, el desempleo, marginalidad, pobreza, uso de drogas, microtráfico, violencia doméstica e intrafamiliar , pandillerismo y bandolerismo y todas las consecuencias psicosociales de la comunidad.
¿De qué manera se reflejan esas situaciones?

En el comportamiento de los muchachos, como además hay otras problemáticas en los planteles, como son el “bullying”, el maltrato emocional y psicológico con los grupos, como además entre los jóvenes, que tienen diferencias competitivas y educativas.

¿De qué modo se manifiesta esta situación? En la búsqueda de identidad, forman grupos y responden a la presión social queriendo exhibir el mejor tenis, celular, la mejor ropa, lo que genera conflicto en los mismos muchachos.

¿Cómo se deben manejar esos casos?

La escuela de hoy día tiene que trabajar, especialmente las de tanda extendida, módulos que contengan modificación de conducta, cultura de paz, trátame bien, la tolerancia, autoestima, la resiliencia social, el altruismo, la empatía y actitudes emocionales positivas.

¿Qué otros elementos?

Los medios de comunicación tampoco deben promover y publicar esos videos, que muchas veces los adolescentes lo que buscan es notoriedad, que hablen de ellos aunque sea de forma negativa, darse a sentir. En la medida que los medios los coloquen en las redes van a tratar se seguir haciéndolo.

¿Qué usted le sugiere al Ministerio de Educación?

Que enseñen a los estudiantes a manejar sus crisis en una escuela que ayude a superar la problemática de salud mental.

¿Cree que debe haber un centro especializado para reformar a esos jóvenes?

No, lo que debe haber es una escuela de referencia y si se tiene un muchacho con una conducta grave, enviarlo al sistema de salud mental de los hospitales como el Robert Reid, San Lorenzo de Los Minas o el Moscoso Puello, unido a la ayuda familiar.



Etiquetas