La Victoria: entre potencial agropecuario y falta de apoyo

Los parceleros les venden el arroz que cosechan a productores de Bonao por la falta de una factoría en la Hacienda Estrella, de La Victoria. ANA MÁRMOL

LA VICTORIA, SANTO DOMINGO.-A tan solo 29 kilómetros del Distrito Nacional se encuentra uno de los distritos municipales que tiene mayor potencial de producción agropecuaria de la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, al mencionar su nombre casi nadie lo relaciona con una demarcación, sino con una de las peores cárceles del país, La Victoria.

Precisamente, en esta localidad, que fue fundada el 19 de septiembre del año 1863, está el famoso penal, no obstante, la producción agropecuaria es la verdadera cara de esta zona.

Y es que en las secciones de este distrito municipal, que una vez perteneció al Distrito Nacional, se cosecha una gran variedad de productos agrícolas, que van desde arroz y cacao hasta cereza, chinola y guayaba para exportación.

Promesas incumplidas

En la Hacienda Estrella, una de las secciones de La Victoria, se cosechan al año hasta 120 mil sacos de arroz. Allí 153 parceleros siembran 17 mil tareas, las cuales producen unos 60 mil sacos por cosecha, y al año realizan hasta tres siembras del arroz tipo Jaragua.

Los arroceros alquilan tractores para cosechar el cereal.

Pero la falta de agua, en época de sequía, y la ausencia de una factoría amenazan la producción. Catalino Adón, presidente de la Junta de Regantes La Esperanza, dijo que el problema del agua se resolverá “con la construcción del reservorio que prometió el presidente Medina durante una visita sorpresa” realizada en febrero de 2013, ya que los terrenos de siembra están a menos de 100 metros del río Ozama.

Adón pidió al presidente Medina “que envíe el equipo de ingeniería a reevaluar la obra, porque algunos sectores le han dado una información equivocada de que el proyecto no funciona”.

En esa visita sorpresa el presidente Medina ordenó al director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) otorgar un financiamiento de RD$ 30 millones a la Cooperativa Ozama, para poner en funcionamiento una factoría de arroz en esa demarcación, afirmó Lorenzo Liriano.

Para el dirigente de la Cooperativa Ozama , “la burocracia que existe en el FEDA” ha impedido la puesta en funcionamiento de la factoría, lo que encarece la producción de arroz, afectando de forma directa a los productores.

Cereza y guayaba

En La Victoria, en la actualidad hay 102 productores de cereza, quienes venden esa fruta en la capital y la provincia Santo Domingo.

Aunque no se tiene la cantidad específica del monto de producción de esa fruta, se estima que en época de cosecha genera ganancias millonarias.

En la sección de la Hacienda Estrella también existe un proyecto de capital chino que cosecha guayaba para exportación. El mismo genera unos 200 empleos directos.

Apoyo y desarrollo

Para productores y dirigentes comunitarios, el apoyo del Estado permitirá que La Victoria y sus secciones se conviertan en un distrito agroindustrial, con potencial exportador.

El dirigente comunitario Juan Mieses entiende que el presidente Danilo Medina debe aprovechar la cercanía de esta demarcación con los puertos marítimos para desarrollar agroindustrias, “debido a que se cosecha cacao, coco y otros rubros que son requeridos en otros países”, desarrollando cooperativas.

La ganadería

— Carne y queso

La Victoria tiene secciones dedicadas a la crianza de ganado vacuno, por lo que allí existen varios mataderos que suplen de carne a los mercados de la capital y la provincia Santo Domingo. Lo mismo hacen los productores de queso del Distrito.

2,250 Pesos por fanega.

Es el precio al que los parceleros de arroz venden a los productores de Bonao, para que cubran el transporte.