Sábado, 18 de agosto, 2018 | 8:12 am

La vanilla planifolia, orquídea que genera sabor y olor de vainilla

Frutos. De su esencia se crea la fórmula artificial ofrecida al público. Equilibrio. Por la atracción de insectos que van en busca del néctar de sus flores, beneficia los ecosistemas.

Por la atracción de la abeja  endémica de México que van en busca del néctar de sus flores,  es un equilibrio en  los  ecosistemas donde crecen.
Por la atracción de la abeja endémica de México que van en busca del néctar de sus flores, es un equilibrio en los ecosistemas donde crecen.


SANTO DOMINGO.-Como reza una frase bíblica: “Por sus frutos los conoceréis”. Así le sucede a la (Vanilla planifolia), única orquídea de importancia comercial, que de sus frutos se extrae la popular vainilla vendida en los mercados.

De la esencia de esta, se saborizan helados, bizcochos y otros preferidos postres que atraen el paladar de la gente, además de aromatizar con su suave fragancia distintos ambientes.

Esta planta, según Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, es originaria de la zona maya de México y América Central, y se cultiva en en otros lugares donde se ha introducido como la India, Madagascar, incluyendo República Dominicana, donde se realizan pequeñas plantaciones comerciales y la tienen como colección en la entidad que representa.

“Desde el punto de vista del consumo comestible es la orquídea de más importancia porque ese producto saborizante y aromatizante es de amplio uso.

Sin embargo, de esta solo se saca el diez por ciento de la demanda mundial de vainilla natural, ya que es muy escasa, un producto gourmet”, explicó García.

Artificial

El biólogo-taxónomo, afirma que la vainilla que se mercadea y ofrece en los supermercados y otros negocios a bajos precios, se trata de productos químicos artificiales, ya que la original resulta de alto costo. Muchos de los sintéticos usados para crear la artificial resultan nocivos a la salud.

Particularidades

De la Vanilla planifolia, planta de hábito trepador que prospera en troncos y árboles, se usa el fruto para hacer el extracto de vainilla.

Empero, requiere ser polinizado por abejas endémicas de México, de ahí que en sitios donde se ha introducido, el proceso se hace a manos y dificulta.

“Se cultiva a nivel comercial, pero no es tan atractiva como otras orquídea porque es una enredadera, trepadora, que puede crecer en bosques húmedos como la costa norte y Punta Cana ”, sostuvo García tras agregar que también se les llama bejuco de lombriz que son las Vanilla barbelleta y Vanilla dilloniana.

Su esencia

—1— Características
Es una planta de hojas carnosa alta, hojas oblondas, agudas o acuminadas de 15 a 25 centímetros.
—2— Flores
En racimos amarillo verdosas de unos 5 centímetros.
—3— Medicinal
Se afirma que de la decocción del tallo de esta especie fue utilizada para curar la sífilis.