Domingo, 9 de diciembre, 2018 | 11:59 pm

La UE y Celac abordarán mañana los retos del multilateralismo y el comercio

celac


Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciarán mañana una reunión de dos días en la que debatirán los desafíos a los que se enfrenta el multilateralismo o el comercio mundial en un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos.

La reunión de las 33 delegaciones de los Estados que conforman la Celac y las 28 de la UE, que se celebrará a renglón seguido de un Consejo de Ministros europeos, tiene lugar después de que la cumbre entre ambos bloques prevista para el 26 y 27 de octubre pasados en El Salvador, se cancelase debido a los desacuerdos entre los países latinoamericanos y caribeños a causa de la crisis en Venezuela.

El canciller en funciones salvadoreño, Carlos Castaneda, cuyo país tiene la presidencia pro tempore de la Celac, copresidirá la reunión junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La cita, que cubrirá en parte el vacío dejado tras el aplazamiento de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, debatirá asuntos de preocupación mutua como la necesidad de apuntalar el multilateralismo y la cooperación en foros globales.

Estos asuntos figurarán en la agenda de la primera jornada, en la que además abordarán la situación del acuerdo de París contra el cambio climático, las políticas contra el narcotráfico o el tema de la inmigración. Igualmente, tratarán los desafíos comunes a la hora de aplicar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, y se prevé que hablen de nuevas formas de cooperación internacional en materia de agenda digital o desarrollo urbano.

En el segundo día de reunión, los ministros pasarán a abordar los aspectos económicos y comerciales, y se prevé además que al margen se reúnan los representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para abordar el estado de la negociación para un acuerdo de asociación UE-Mercosur, según confirmaron fuentes comunitarias.

La UE y la Celac tienen interés en abordar aspectos como las inversiones y la productividad en un momento en que las políticas proteccionistas del presidente de EEUU, Donald Trump, han puesto en pie de guerra a ese país con sus principales socios comerciales.

Los ministros aprobarán una declaración conjunta y un plan de acción para potenciar su cooperación y los vínculos birregionales.

En la reunión los ministros europeos y latinoamericanos y caribeños también podrán abordar asuntos de actualidad como las crisis en Venezuela y en Nicaragua.

Mogherini calificó hoy de “deplorables” los ataques a civiles, entre ellos estudiantes, durante las últimas horas en Nicaragua e instó a las autoridades a “garantizar la seguridad de la población”, además de pedir el cese de la violencia.

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, que comenzó el 18 de abril como consecuencia de unas controvertidas y fallidas reformas a la seguridad social por decisión del presidente, Daniel Ortega, es la más sangrienta desde la década de 1980 en la nación centroamericana.

Por lo que respecta a Venezuela, la UE ha aprobado recientemente una segunda ronda de sanciones contra personas que ostentan cargos públicos, a las que ha prohibido viajar a territorio comunitario y ha congelado sus bienes por considerarlas responsables de represión en el país.

De cara a la cita, fuentes comunitarias recordaron que en la Celac hay grupos de “distinta sensibilidad”, como los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba) o los firmantes de la llamada Declaración de Lima, en la que rechazaron la Asamblea Constituyente de Venezuela y solicitaron el aplazamiento de la cumbre Celac-UE de octubre. La Celac está formada por 33 Estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa.