La sociedad civil como mediadora de conflictos

La sociedad civil como mediadora de conflictos

La sociedad civil como mediadora de conflictos

Alexis Rafael Peña.

Desde mi experiencia como dirigente de la sociedad civil en donde he trabajado y realizado esfuerzos para su consolidación, en estas entidades ocurren conflictos de diversas índoles y que de una forma u otra hay que intervenirlo para pacificar situaciones a lo interno de las organizaciones y hacia la población en donde estas tienen incidencia.

En los diversos sectores de la sociedad se presentan conflictos y es normal que eso suceda, ya que los conflictos son propios de las personas que conforman una sociedad y que por naturaliza ocurren con normalidad. Las organizaciones sociales, vecinales, empresariales, clubisticas, religiosas, sindicales, educativas u otras, es frecuente conocer que entre las mismas existen divergencias, en la que por desconocimiento en su abordaje han surgido divisiones, expulsiones y otras realidades similares. Hechos que reflejan sus vidas de convivencia a hacia lo externo de la sociedad a las cuales les sirven.

Las juntas de vecinos por ejemplo, son entidades que tienen un vinculo permanente con sus miembros y miembras, ya que estas entidades sociales están compuestas por personas de comunidades, en donde la cercanía de su vecindad permite mayores contactos y vínculos.

Es por estas razones a mi humilde entender, ocurren con frecuencias conflictos entre los vecinos y vecinas y  es la primera organización enterada de los mismos, son los y las dirigentes de las juntas de vecinos a las que acuden de manera natural para resolverlos de manera amigable antes de acudir a instancia judicial.

Los conflictos que suelen ocurrir tienen diferentes categorías y donde están en juegos la convivencia, la solidaridad, la hermandad y confraternidad de las personas de ese entorno importante de esa barriada.

En los espacios vecinales, residenciales y de condóminos se dan todo tipo de situaciones controversiales, en las cuales han estallados conflictos violentos, ya que el abordaje de los mismos han sido abordados sin las herramientas comunicaciones correspondientes.

Las juntas de vecinos y las organizaciones sociales que hacen vida en esos espacios humanos tienen unas responsabilidades que sus dirigentes desconocen en ocasiones. Dentro de las cuales estar la de fungir como mediadores de los conflictos de sus vecinos y vecinas.

Por ser estas entidades compuestas por personas que tienen un liderazgo dentro de ese conglomerado y reconocido por todo/as sus miembros.

Somos de opinión que estas organizaciones sociales son de suma trascendencia para la convivencia, la armonía y la promoción de una cultura de paz. La paz tiene que ser asumida por todos los actores de los espacios humanos, que nadie se quede fuera de ese compromiso.

Las juntas de vecinos por la cercanía que tienen sus moradores con sus dirigentes son los espacios preferidos por estos, ya que sus líderes provienen de las mismas comunidades y a ellos les ven autoridad y confidencialidad para dirimir sus diferencias.

Han sido estas organizaciones las cuales visitan a las personas que se han enfrentado en un discusión por diferencias ínfimas y que los mismos entienden que no deben acudir a la fiscalía barrial para solucionarla.

Es de suponer que estas organizaciones de la sociedad civil cuenta con el aval para solucionar los conflictos de su entorno, lo si deben sus líderes procurar es contar con un equipo de personas de esas entidades entrenados en mediación y conciliación de conflictos.

Ya que a través de ese entrenamientos esas personas podrían facilitar mecanismos pacificas para que sus gentes lleguen a acuerdos satisfactorios, duraderos en el tiempo y que cierren un circulo de esa magnitud.

También hacia lo externo, notamos que organizaciones de la sociedad civil como la Finjus, PC, Centro Bonó, Cepatode, Codonbosco u otras; han expresado su opinión sobre los hechos que ocurren en la sociedad en los aspectos políticos, sociales u otros.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas