La SISALRIL y centrales sindicales crean Mesa Técnica de Trabajo Conjunto

reunion-sisalril-con-centrales-sindicales


SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, en acuerdo con tres Centrales Sindicales del país, instalaron y pusieron en marcha una Mesa Técnica de Trabajo Conjunto, con el propósito de abordar temas claves de la Seguridad Social, entre ellos, la implementación de la atención primaria y el primer nivel de atención en salud, la universalización de la afiliación, integrando a los trabajadores informales y sus familiares, así como la ampliación del plan básico, entre otros.

Mediante esta iniciativa, la SISALRIL, la Confederación Nacional de Unidad Sindical, la Confederación Autónoma Sindical Clasista y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, asumen el compromiso expresado en el lema: “Juntos lo hemos construido, juntos podemos mejorarlo”, en base al cual se desarrolló un ciclo de conversatorios realizados durante el mes de julio y agosto pasado.

El Superintendente,  Pedro Luis Castellanos, al dar apertura a la reunión, sostuvo que la creación de esta mesa de trabajo busca, además, “abordar temas fundamentales para elaborar y adelantar propuestas técnicas a fin de colaborar con el Consejo  Dominicano de la Seguridad Social y contribuir con el fortalecimiento del Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales en la República Dominicana”.

Destacó que parte de  los objetivos es lograr disminuir el gasto de bolsillo en atenciones de salud por parte de las familias y mejorar las coberturas del Plan Básico de Salud. .

De su parte, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río saludó la iniciativa de la SISALRIL y expresó que a través de este mecanismo de intercambio entre las entidades integrantes de la Mesa Técnica se avance hacia la mejora de los servicios y beneficios de los afiliados al sistema.

En la reunión estuvieron representadas la Confederación Nacional de Unidad Sindical, y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, fueron representadas por los técnicos designados por cada una de dichas centrales sindicales.

También estuvo representado el Fondo de Trabajadores de la Construcción, a través de su presidente, Pedro Julio Alcántara.  Además del Superintendente, por la SISALRIL participaron la Doctora Graciela Gil, Directora de Aseguramiento para Riesgos Laborales y el Licenciado Román Batista, encargado de interacción social de la SISALRIL.

La Mesa Técnica de Trabajo Conjunto, estará integrada por representantes de las tres centrales sindicales y de la SISALRIL, quienes bajo el seguimiento de las autoridades de sus respectivas entidades, establecerán una agenda de temas prioritarios, las metas a lograr durante el resto del año, así como su funcionamiento.

Publicidad
Publicidad