Lunes, 22 de octubre, 2018 | 1:08 am

La sequía en San Juan deja pérdida por RD$95 millones

Efectos . Incidencias del cambio climático amenaza la seguridad alimentaria del país. Organismos. Aplican programa Hambre Cero para mitigar situación.

Uno de cada cinco hogares padece de hambre en la republica Dominicana.  Archivo
Uno de cada cinco hogares padece de hambre en la republica Dominicana. Archivo


SANTO DOMINGO.-Los efectos del cambio climático representan la principal amenaza para la produción de alimentos en el país a tal punto que solo la sequía en la provincia de San Juan de la Maguana el pasado mes dejó pérdidas económicas en el sector agrícola de 94,000, 000 millones de pesos y 100,000 millones en el pecuario, incrementando así el índice de inseguridad alimentaria.

Pérdidas semejantes se han registrado en esa zona en los últimos 10 años desde el 2008 hasta la fecha, según la Consulta Estacional de Medio de Vida realizada por el Programa Mundial de Alimentos(PMA).

Eso es solo un indicador de los efectos en la producción de alimentos a nivel nacional, la cual junto a las inundaciones y otros riesgos provocados por el cambio climático incrementan la inseguridad alimentaria.

Otras zonas vulnerables

San Juan de la Maguana no es la única zona vulnerable a pérdidas en la producción de alimentos ante los desastres naturales, de acuerdo al Análisis de Vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del programa Mundial de Alimentos en el país hay 77 municipios altamente vulnerables a los cambios climáticos. Estos datos fueron revelados en la presentación de varios estudios por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el PMA.

Estas entidades para prevenir esas amenazas señalan que implementan el programa Hambre Cero junto al Gobierno a través de la resilencia de la población, redes de protección social y reducción de riesgo para así reducir la inseguridad alimentaria.

Antonio Vargas Hernández, director de la Cooperación Multilateral y ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo dijo que por eso crearon el fondo de semellas del Pro Rural en 78 Asociaciones de Pequeños Productores el cual ha impactado a 24 mil familias y cuenta con el financiamiento de 2,500 dólares del Fondo de Internacional de Desarrollo Agrícola.

Zonas más incidentes

—1— Alimentación
Los municipios con mayor recurrencia de inseguridad alimentaria se localizan en la región fronteriza con Haití, en la antigua zona de producción de caña y zonas turística.

—2— Niveles
La recurrencia más alta de inseguridad alimentaria están en Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Monte Plata, Pedernales y San Juan de la Maguana.