Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 6:58 pm

La SCJ procurará con “urgencia” aprobación de nuevos códigos

Entre ellos el presidente de este órgano, Mariano Germán Mejía, citó el Civil y el Penal

La audiencia solemne por el Día del Poder Judicial fue celebrada en la Sala Augusta de la SCJ.
La audiencia solemne por el Día del Poder Judicial fue celebrada en la Sala Augusta de la SCJ.


Santo Domingo.-Al rendir ayer sus memorias de 2017, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, afirmó que ese órgano procurará la aprobación en el Congreso de los nuevos códigos que permanecen sobre la mesa, entre ellos el Civil y el Penal.

El magistrado consideró que esas iniciativas deben ser aprobadas con sentido de urgencia, debido a la antigüedad que tienen los actuales códigos.

“Es hora pues de una mejor suerte para regular aspectos tan trascendentes para el desarrollo del marco jurídico de nuestra nación”, manifestó el magistrado, mientras hablaba frente al pleno judicial y el presidente de la República Danilo Medina.

Pese a que en el discurso escrito proponía que para trabajar con un nuevo Código Penal el tema del aborto fuera tratado bajo una ley especial, el magistrado obvió esta parte, que es el punto de conflicto para aprobar la legislación.

Mora judicial

Para este 2018 Mariano Germán Mejía afirmó que se eliminará la mora judicial con la salida de los expedientes que están en los tribunales.

Resaltó que durante 2017 de 59,309 expedientes que estaban en mora se le dio salida a 41,754, lo que representó que al finalizar el año “el 70.3 % de los expedientes salieron de la mora judicial”.

Asi mismo, dijo que el Consejo del Poder Judicial conoció 150 juicios disciplinarios contra servidores administrativos y se dictaron 6 sentencias de destitución de jueces por diversas faltas, mientras que en otros casos se determinó suspensiones y descargos.

Condena feminicidios

Ante el auge de los feminicidios el presidente del Poder Judicial también pidió la unión de la ciudadanía para enfrentar este flagelo que cada año termina con la vida de cientos de mujeres. Germán Mejía consideró que se trata de un problema que requiere del aporte de todos los actores.

Reitera pedido mayor presupuesto

Ante el bajo presupuesto que recibe el Poder Judicial, que se ubica muy por debajo del establecido por la ley, el presidente de la Suprema Corte dijo que ese estamento debe ser dotado de los recursos necesarios para brindar mayor eficiencia a la ciudadanía.

Detalló que durante 2017 recibieron un presupuesto de RD$6,406.6 millones, cuyo mayor uso fue en el pago de personal y gastos corrientes. Insistió al Poder Ejecutivo para que construya en la provincia Santo Domingo un Palacio de Justicia.

En su discurso también manifestó que este será el año de la innovación y transformación tecnológica del Poder Judicial.