La reforma alemana se debilita a lo interno

La reforma alemana se debilita a lo interno

La reforma alemana se debilita a lo interno

Bloomberg News.-Los herederos políticos de una estrategia de diez años que transformó a Alemania en la usina económica de Europa corren el riesgo de despilfarrar las ganancias.

Transcurridos exactamente diez años desde que Gerhard Schroeder presentó una reforma de la seguridad social y el mercado de trabajo a la cual los economistas atribuyen haber revigorizado la economía alemana, su Partido Social Demócrata está dando marcha atrás en la medida que su sucesora como canciller, Angela Merkel, tal vez no está haciendo lo suficiente como para mantener viva la llama de la reforma.

“Sencillamente, no tenemos en Alemania en este momento el padecimiento que obliga a llevar a cabo un programa de reforma”, dijo por teléfono Jan Techau, director del centro del Fondo Carnegie en Bruselas.

Con una economía que ha superado la media de la eurozona todos los años desde 2010 y el desempleo cercano a un mínimo en dos decenios, “todos en Alemania se sienten muy engreídos y quieren que otros hagan el trabajo sucio”, dijo.

El impacto del programa, conocido como Agenda 2010, ha adquirido renovada significación en tanto los demócratas cristianos de Merkel y los social demócratas se pelean por el legado económico de Schroeder antes de las elecciones federales que inician en Alemania el 22 de septiembre.  



Etiquetas