Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 5:10 pm

La reelección



La aprobación de la Ley de Partidos impulsada en el Congreso Nacional se interpreta como la antesala de otra iniciativa de mayor envergadura que podría devenir en una reforma de la Constitución que abriría la puerta a la reelección.

Así lo han interpretado siempre el ex-presidente Leonel Fernández y sus seguidores dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana.

Las primarias abiertas serían la excusa usada como arma de guerra que pusieron en el campo de batalla el grupo del presidente Danilo Medina como termómetro para medir si hay la posibilidad de trillar el camino de una reforma constitucional.

Esto se discute entre militantes y dirigentes del PLD preocupados por la disputa interna que caracterizan las relaciones entre el presidente Medina y el ex-presidente Fernández, lo que podría provocar fricciones insalvables, con la amenaza de una virtual división.

Los enfoques

De ahí que ha llamado tanto la atención el planteamiento del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, de que se materialice esa reforma constitucional para habilitar la reelección del presidente Medina, además del posterior aclarando de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, de que el Presidente “no está en eso”, sino trabajando por un Gobierno posible.

Sin embargo, los leonelistas creen que es interés de los adeptos de Medina poner el tema en el debate y así verificar si hay fiebre para provocar un cambio en la Carta Magna que viabilice un tercer mandato del gobernante a partir del 16 de agosto de 2020.

El pleito está echado.