La reapertura de consulados

La reapertura de consulados

La reapertura de consulados

El Gobierno de Haití ha ofrecido garantías de que incrementará la seguridad en las sedes de la embajada y cinco consulados de la República Dominicana en ese país.

Ante esa promesa, la Cancillería dominicana ha anunciado que contempla reabrirlas a partir de la semana próxima.

Resulta lamentable que las autoridades haitianas solo reaccionaran luego del cierre de esas sedes, cuando las agresiones fueron reiteradas y más que evidentes, pues al menos una de las marchas, la que degeneró en una incursión violenta contra el consulado dominicano en Puerto Príncipe, fue aupada por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores.

También hay que decir con pesar que las autoridades haitianas no han mostrado sinceridad ni responsabilidad en sus relaciones con el Gobierno dominicano. Por lo tanto, vale decir que esperamos sea cumplido el deber de otorgar la protección anunciada.

Ha sido el comportamiento de las autoridades haitianas el responsable del descreimiento sobre su real voluntad de que haya una relación armoniosa, sincera y transparente entre los gobiernos de los dos países que comparten la isla.

Hay que esperar que además de garantizar la seguridad de la embajada y consulados dominicanos, cumpla con la responsabilidad que le toca para dotar de documentos a sus ciudadanos que quieren acogerse al Plan Nacional de Regularización o para hacer lo que le toca en la labor de vigilancia fronteriza.

Esperamos que ahora el Gobierno de Haití sí cumpla con su responsabilidad.



Etiquetas