Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 9:26 pm

La reacción de Oxfam ante la decisión del gobierno haitiano de retirarle permiso de operación

Oxfam


SANTO DOMINGO.-  “Oxfam está decepcionada, pero entiende al gobierno de Haití”, dijo la organización no gubernamental británica luego de que la vecina nación le retirara de forma definitiva el permiso de operación tras un escándalo sexual que involucró al personal de ese grupo.

 En un comunicado difundido en su sitio web y a través de sus oficinas en otros países la organización de beneficencia reconoció que el comportamiento de algunos de sus empleados en Haití  después del terremoto de 2010 “fue completamente inaceptable. Nos hemos disculpado  con el gobierno y el pueblo de haitianos por lo ocurrido”.

Precisó que desde 2011 han  introducido medidas para prevenir el acoso y abuso sexual, incluyendo una línea telefónica de denuncia y un equipo dedicado exclusivamente a asuntos de protección.

“En febrero de este año anunciamos un plan integral para fortalecer el trabajo de protección a nivel global y hemos incrementado el número de personas y nuestro presupuesto para ello, incluyendo en Haití. También hemos establecido una base de datos global de referencias laborales, con el fin de que empleados que hayan cometido faltas en el pasado no continúen trabajando en el sector humanitario, igualmente hemos establecido una comisión independiente para revisar nuestra cultura y prácticas y realizar mejoras en el futuro”, señaló Oxfam.

Afirmó que están comprometidos a continuar haciendo todo lo que puedan  para ayudar a las millones de personas afectadas cada año por desastres humanitarios y mejorar las vidas de quienes viven en la pobreza.”

Oxfam adelantó que continuará trabajando en Haití en proyectos de desarrollo y reconstrucción a través de otras de sus organizaciones afiliadas (Italia, España y Québec). Actualmente, Oxfam apoya a 750.000 personas en Haití para salir de la pobreza y estar mejor preparados para enfrentar y recuperarse de los desastres.