Lunes, 20 de agosto, 2018 | 2:01 am

La Procuraduría tampoco cree que están todos los que son



Hay una corriente muy amplia que afirma que en el expediente acusatorio por el caso de los sobornos de Odebrecht no están todos los que son. Nos inscribimos en esa misma creencia.

Ahora bien, la misma Procuraduría General de la República manifestó públicamente que no cree que los sometidos son todos los que son, pero debió limitarse a formular acusación solo contra aquellos que entiende tiene pruebas para demostrar su culpabilidad.

Cuando la Procuraduría emite un archivo provisional contra ocho personas es porque entiende que hay visos de responsabilidad, pero que todavía no tiene pruebas como para sostener la acusación en un juicio.

Con ese recurso deja abierta la posibilidad de formular acusaciones si en el devenir de las investigaciones obtiene pruebas para entonces sostener una acusación.

Hay que tener claro que en Justicia lo importante es lo que puedas demostrar en un tribunal. Enjuiciar a un imputado sin las pruebas suficientes le abre la puerta a librarse definitivamente de culpas, pues en el futuro no podría ser juzgado por esos mismos hechos.

La exhortación es a que el Ministerio Público continúe las investigaciones para desenmascarar y procesar a todos los culpables, aun aquellos que todavía no están enjuiciados.